El encuentro contó con la colaboración de esta Asociación y la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

En el Encuentro, con asistencia de casi 400 juristas, bajo el título “El Derecho de Familia: novedades en dos perspectivas” se analizaron y expusieron cinco Ponencias, que fueron las siguientes:

1 – Análisis de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en relación a la temporalidad de la pensión compensatoria y estudio de la Reforma del artículo 174 de la LGSS que entró en vigor el 1º de enero de 2008 y su incidencia en la pensión compensatoria. Ponentes: Dña. Carmen López-Rendo Rodríguez. Abogada del Ilustre Colegio de Cantabria y D. Jesús Gutiérrez Gutiérrez. Letrado del INSS.

2 – Liquidación del régimen económico matrimonial, con especial referencia al concurso de las personas físicas. Incidencia de la ley 22/2003 de 7 de julio en las normas del CC y la LEC relativas a la responsabilidad por deudas contraídas por un cónyuge casado en régimen de gananciales. Ponentes: Dña. Emelina Santana Páez Magistrada- Juez del Juzgado de Primera Instancia ( De Familia nº 79) de Madrid y D. Santiago Senent Martínez. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.

3 – Reglamento Comunitario 2.201/03, de 29 de noviembre y Sustracción Internacional de Menores. Ponentes: Dña. Elena Zarraluqui Navarro Abogada del ICAM y D. Francisco Javier Forcada. Magistrado del JPI nº 6 de Zaragoza.

4 – Problemas penales más frecuentes en las crisis de familia: Alzamiento de bienes; apropiación indebida de bienes comunes, coacciones, amenazas, impago de pensiones, abandono de familia, ventas fraudulentas, falsedad en documentos, retirada de fondos comunes, violencia de género. Ponentes: Dña. Concepción Aporta Estévez. Abogada del ICAM y D. Manuel Estrella Ruiz. Magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz.

5 – Conflictos penales en relación con los hijos menores de edad o incapacitados. Maltrato de padres a hijos y a la inversa. Ponentes: Dña. María Angeles García Llorente y Dña. Teresa Gisbert Jordá. Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tras dicha ponencia se celebró el FORO ABIERTO dirigido por Dña. María Mercé Mira Cortadellas, Abogada del Ilustre Colegio de Terrassa y por D. Fernando Hernández Espino, Abogado de Burgos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de D. Fernando de Rosa Torner, Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

Fueron nombrados “Amigos de la Asociación” Dña. Beatriz Oca de Zayas, Secretaria del Juzgado de Primera Instancia (de Familia) Nº 22 de Madrid, D. Angel Luis Campo Izquierdo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia (de Familia) Nº 8 de Gijón y D. Pedro Joaquín Herrera Puentes, Magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria.

El premio para artículos jurídicos “José Corrales” correspondió a las Abogadas del Ilustre Colegio de Madrid Dña. Inmaculada Romero García y Dña. Sonia Velarde Cureses por su artículo denominado “El levantamiento del velo y su aplicabilidad en la fijación y ejecución de pensiones alimenticias”.

El Encuentro fue clausurado el sábado día 7 de marzo por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid D. Antonio Hernández-Gil Alvarez-Cienfuegos y por D. Isidro Niñerola Giménez, Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.