El 85% de las empresas en España son de carácter familiar (2,9 millones en total), lo que a efectos fiscales se traduce en una reducción del 95% en los impuestos de Sucesiones y Donaciones. Además, en la Comunidad de Madrid quedan exentas de presentar Impuesto sobre el Patrimonio y de declarar la ganancia en el IRPF. Sin embargo, sólo un 45% de estas empresas disponen de una herramienta de gran utilidad para planificar la continuidad y sucesión de su negocio: el protocolo familiar.

Así lo señaló David Rey, experto de la firma Optima Financial Planners, en la jornada “Jubilación y sucesión empresarial”, que organizó ayer la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y en colaboración con la mencionada firma de planificación financiera y patrimonial.

El presidente de la comisión de Pymes y Emprendedores de la Cámara de Madrid y presidente de la comisión de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM, Miguel Ángel Rivero, abrió esta jornada que, entre otras cuestiones relativas a la jubilación y sucesión en la empresa familiar, abordó el protocolo familiar como el acuerdo marco de la compañía por el cual sus socios o incluso los familiares no socios suscriben entre sí los pactos, principios y compromisos que les permitirán en cada momento tomar decisiones para asegurar el funcionamiento de las relaciones entre la familia, sus miembros y la propia entidad.

David Rey explicó que este instrumento permite, en concreto mantener la armonía familiar, definir la cultura empresarial, prever la sucesión en la empresa, regular la política de recursos humanos y regular el acceso y salida de socios de la empresa.

El protocolo familiar se complementa con otros cuatro instrumentos para desarrollar la sucesión en la empresa: los estatutos sociales, las capitulaciones matrimoniales, el testamento y los pactos para-sociales. En cualquier caso, las formas jurídicas establecidas para ordenar la sucesión son dos: el testamento, que pospone la herencia hasta el fallecimiento, y la donación en vida, que se puede realizar de una sola vez o mediante una transmisión gradual de los bienes.

Las consecuencias de la reforma de las pensiones

En esta jornada también se trataron diversas cuestiones relacionadas con la jubilación del empresario y que están de plena actualidad, como la reforma de las pensiones o las posibles actuaciones para mejorar la situación de la jubilación.

El experto en planificación financiera de Optima Financial Planners César Parro, señaló, como conclusión a la reforma de las pensiones que se efectuó el año pasado (mediante la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social), que ésta supone en la práctica recortes de hasta un 25% en la futura prestación con respecto a la situación anterior. Cabe señalar que esta reforma no afecta a los nacidos antes del 1948, es decir, a los que actualmente tienen 63 años o más.

Por ello es fundamental planificar el ahorro con vistas a la jubilación durante todo el tiempo en activo. Una recomendación que no es baladí, especialmente en España, donde uno de cada cinco pensionistas está en riesgo de pobreza relativa. De hecho, según datos de Ghesta, España supera en cuatro puntos porcentuales la media europea del 15,4% de pensionistas que están en el umbral de la pobreza.

En opinión de este experto, la reforma que se ha efectuado deja abierta la puerta a futuros recortes, porquela mencionada Leyincluye una cláusula de “sostenibilidad”, que, en la práctica, supone que cada cinco años se revisarán los parámetros fundamentales del sistema de pensiones, entre los que está la evolución de la esperanza de vida. Además hay que tener en cuenta que el fondo de reserva para el sistema de pensiones se agotará para 2027. Así que este experto señaló sus dudas sobre la suficiencia de las medidas correctoras que se tomaron el año pasado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.