La Comunidad de Madrid continúa con su proyecto de reagrupación de sedes judiciales con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a trabajadores de los mismos. Así, hoy martes 20 de marzo, comienza el traslado a la sede de Gran Vía, 52, de 7 juzgados de lo Contencioso-Administrativo y 5 de lo Mercantil.

Cuando el traslado concluya, a mediados de abril, quedarán concentrados todos los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil en esta calle.
De esta manera, a los 7 juzgados de lo mercantil que ya estaban funcionando en Gran Vía, 52 hay que sumar los cinco que se incorporan ahora. Además, los siete de lo Contencioso Administrativo se aproximarán a Gran Vía, 19 que alberga el resto de juzgados especializados en esta
materia.

Así, a partir de abril, Gran Vía se convertirá en un nuevo eje de la justicia madrileña, junto con Plaza de Castilla y la Plaza de los Cubos, donde se encuentran los 41 los Juzgados de lo Social.

Esta actuación forma parte del proceso de reagrupación de sedes judiciales con la que el Gobierno regional busca, por una parte, ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a trabajadores de los mismos, que tendrán que realizar menos desplazamientos para sus gestiones y por otra, un ahorro en los costes de funcionamiento de los juzgados en lo que a alquileres se refiere.
Ahorro de 2 millones de euros

En total, se trasladarán siete juzgados de los Contencioso (el número 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34) y cinco de lo mercantil ( el número 8, 9, 10, 11 y 12).
Los primeros en trasladarse serán los de lo Contencioso 30 y 31 actualmente ubicados en Islas Filipinas, 50. A continuación lo harán el 8 y 9 de lo Mercantil, también situados en Islas Filipinas, 50; seguidos del 33 y 34 de lo Contencioso-Administrativo, actualmente en Princesa,3; del 28 y 29 de
de lo Contencioso-Administrativo que tiene su sede en Martínez Campos, 27; del 10 , 11 y 12 de lo Mercantil localizado en Vicente Muzas, 13 y el
Contencioso-Administrativo número 32 que se encuentra en Princesa, 31.

Desde la consejería de Presidencia y Justicia, que dirige Regina Plañiol, se estima que el traslado de estas sedes judiciales al edificio de Gran Vía, 52, que tiene 7.214 metros cuadrados, supondrá un ahorro de 2,1 millones en alquileres de las actuales ubicaciones

Ahorro en la justicia madrileña

Como el lector de DIARIOJURIDICO recordará a finales del año pasado, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, comparecía en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de su departamento para el año 2012, unas cuentas que ella misma calificaba como coherentes y responsables ante la actual situación económica, ya que no afectará a servicios esenciales pero si contempla importantes medidas de ajuste para reducir los gastos generales.

De esta forma, la responsable regional expuso que el presupuesto global para el próximo año en el área que dirige será de 719,7 millones de euros, un 2,97% menos que el año 2011, si bien ese descenso alcanza el 10,17% en el caso de los gastos corrientes, principalmente en los capítulos de alquileres de edificios de justicia y los gastos asociados a los mismos, como vigilancia, limpieza o electricidad.

En este sentido, Plañiol aseguraba  que este importante plan de ahorro permite mantener e incrementar la calidad de los servicios, no sólo de la Consejería de Presidencia, sino de toda la Comunidad de Madrid, donde se apuesta por fomentar los servicios sociales frente a los gastos superfluos, destinando 9 de cada 10 euros a este fin.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.