La campaña electoral en el Colegio de Abogados de Madrid está cada vez más cerca de su fin. El próximo 18 de Diciembre es la fecha señalada para que más de 55.000 letrados con derecho a voto echen sus papeletas a las urnas en el Palacio de Congreso de Madrid. Sin embargo, sólo el 17% de los abogados suele ejercer su derecho, por lo que los once candidatos que aspiran a dirigir el ICAM han puesto ya las cartas sobre la mesa mediante distintas estrategias electorales para lograr que ese bajo porcentaje aumente y que la cita a las urnas de este año sea más participativa que en las legislaturas anteriores.

De los once candidatos, cuatro se auguran ya como favoritos según los sondeos previos: Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos (actual decano en funciones), Javier Cremades Garcia, Sonia Gumpert Melgosa e Ignacio Peláez Marqués. Cuestiones como los turnos de oficio, la dignificación de la abogacía, la retirada de la Ley de Tasas o la ampliación las relaciones internacionales son temas transversales sobre los que se han posicionado la mayoría de letrados aspirantes a dirigir el órgano colegial. Otra cuestión es la estrategia de comunicación que han llevado a cabo para ello. Mientras que algunos candidatos han optado por hacer campañas más tradicionales, otros han apostado por exprimir las oportunidades que ofrecen las TIC y han desarrollado contenidos audiovisuales o incluso páginas web especialmente creadas para la ocasión.

Este es el caso de Sonia Gumpert, que hace un par de semanas inauguró una página web dedicada a su candidatura, donde se puede visualizar su programa electoral, un vídeo que recorre su trayectoria y las 20 principales medidas concretas que según ella, necesita la abogacía madrileña. La página está abierta a comentarios, ideas, sugerencias y propuestas por parte de los usuarios. Entre las principales medidas que propone su programa electoral, destaca la creación del Defensor del Abogado y de un servicio voluntario de reclamación de minutas; la sustitución de la bolsa de trabajo por un servicio profesional de head hunter o la constitución de una comisión de seguimiento legislativo.

También ha apostado por tener un espacio propio en la red la candidata Josefa García Lorente, quién presentó su página web el pasado 21 de noviembre bajo el lema ‘Soluciones reales’. La página recoge los objetivos y acciones planteados para dar respuesta a la situación que atraviesa la profesión como son la defensa del modelo de justicia gratuita, la creación de programas efectivos de formación y empleo o la recuperación de la posición del colegio en el debate social y legislativo.

Por otro lado, el socio director del despacho Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, ha repetido experiencia tras obtener 3.543 votos en 2007 frente a los 3.543 de Hernández-Gil, quién ocupó finalmente el cargo en el órgano colegial. Cremades difundió el pasado lunes un vídeo entre más de 20.000 usuarios de redes sociales, en el que empresarios, historiadores y artistas, junto con numerosos abogados de prestigio apoyan su candidatura, que propone «abrir el Colegio a la sociedad».

Javier Cremades afirma que los abogados necesitan «un Colegio fuerte que sea tenido en cuenta a la hora de oponerse a las nuevas tasas, cobrar los honorarios del turno de oficio y recuperar el respeto a los abogados en la administración de Justicia». Para conseguirlo, el candidato al decanato del ICAM explica que «el Colegio debe participar en los debates sociales y dialogar con toda la sociedad civil para adquirir una voz relevante y de peso, al servicio de toda la profesión de la abogacía».

Por su parte, el actual decano en funciones del Colegio, Antonio Hernández Gil, quiere revalidar su cargo al frente de los abogados madrileños culminando la modernización y el fortalecimiento del Colegio. Presumiendo de unas cuentas claras y saneadas, Hernández Gil ha abogado hoy por defender el acceso de todos los ciudadanos a la justicia en la presentación de su programa electoral, donde ha hablado de las 44 medidas concretas que tiene planificadas para reforzar el Colegio. 

Sin olvidar internet como medio para movilizar a un colectivo poco participativo, el actual decano en funciones dispone también de una página web donde destaca su experiencia para reforzar el Colegio y pone a conocimiento de los letrados su programa electoral. Entre las medidas más destacadas, Hernández Gil pretende impulsar la imagen que tiene la sociedad de la abogacía y fomentar la formación contínua del abogado, así como presionar a la Administración para que pague puntualmente y en un plazo máximo de 60 días los honorarios de los abogados.

A parte de Ignacio Peláez Marqués, ex-juez de la Audiencia Nacional y conocido por ser autor de la querella contra Baltasar Garzón por las escuchas en el caso Gürtel, también se presentan como candidatos a estos comicios Miguel Urrutia Santos, Montserrat Suárez Abad, María Lorena Ruiz Huerta, Juan Carlos Rodríguez Segura y Emilio Ramirez Matos. 

Manifiesto por la unidad jurídica de España 

En otro orden de cosas, el candidato al decanato, Miguel Urrutia, ha expresado hoy su opinión ante el «manifiesto por la unidad jurídica de España» promovido por Javier Cremades.  El cabeza de ‘Transparencia y Democracia’ ha reclamado más acercamiento a la realidad social española y unidad entre toda la abogacía ante lo que califica como la mayor crisis de la Justicia desde la Transición, que tras la aprobación de las nuevas tasas judiciales está sufriendo la abogacía.

En su carta abierta a todos los letrados de España, Urrutia pide a los colegios profesionales que mantengan la neutralidad política y se abstengan de cuestiones ajenas a los abogados, «que pudieran poner en entredicho la independencia de los máximos representantes de los letrados».

2 Comentarios

  1. En el vídeo al Sr Cremades se le olvidó decir que en la empresa Avanzit Tecnología (Grupo Ezentis), de la cual es consejero. Finalizado la negociación del ERE, la empresa despidió a un ERTE a cerca del 70% del Comité de Empresa (el porcentaje del resto de trabajadores no llega al 10%)
    Si este estilo mafioso, de la empresa de su amigo Manuel García-Durán, es el que va a realizar si es presidente del ICAM, es para preocuparse.
    Desde luego los abogados laboralistas pueden estar contentos con un candidato que ya sabemos lo que opina de los derechos de los trabajadores, y que ampara a sus amiguetes mientras los pisotean.
    Piénselo bien antes de dar el voto a este candidato.

  2. La estrategia comunicativa de Sonia Catalumpert es muy agresiva, hoy mismo he recibido su carta para solicitar mi voto y la verdad es que salvo criticar a Cremades e intentar venderme unas joyitas baratas no he visto nada más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.