El presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles los integrantes de la nueva Comisión Europea. La cartera de Justicia, Comsumidores e Igualdad de Género será finalmente para la nominada checa, Vera Jourová, que desde enero era la ministra de desarrollo regional en su país.

Juncker con Jourová durante las entrevistas a los candidatos
Juncker con Jourová durante las entrevistas a los candidatos

Como comisaria de Justicia, Jourová deberá encargarse de las políticas de la Unión Europea en esta materia que incluyen derechos fundamentales, regulación comercial y civil, protección de los consumidores o normativa criminal y protección de datos, entre otras. Jourová, de 50 años, sustituye a Viviane Reding, hasta agosto comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Como novedad, en esta nueva Comisión las vicepresidencias serán más que un cargo honorífico que ostentan los comisarios y en vez de una cartera asignada se dedicarán a la coordinación y dirección de proyectos concretos entre áreas de la Comisión, además de tener derecho de veto sobre las iniciativas legislativas de las carteras que están bajo su dirección.

El vice-presidente primero, el holandés Frans Timmermans, tendrá derecho a veto sobre sobre cualquier las inciativas de cualquier  comisario, además de encargarse del respeto a los derechos de la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, de mejorar la regulación europea y las relaciones entre las instituciones y garantizar el imperio de la ley. Para cumplir con este objetivo trabajará especialmente con la comisaria de Justicia. Timmermans ha asegurado que usará su responsabilidad y su derecho a veto para evitar «la excesiva burocracia» y garantizar el principio de subsidiariedad.

Además de Timmermans, el núcleo duro de la comsión, está formado por el francés Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros; el finlandés Jyrki Katainen, vice-presidente de Empleo; el británico Jonathan Hill, comisario de Servicios Financieros y Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. Finalmente, al candidato español Miguel Arias Cañete se le ha asignado la cartera de Cambio Climático y Energía.

Los 7 vicepresidentes y los 20 comisarios pertenecen al Partido Popular Europeo (EPP), al Partido Socialista Europeo (PES) o al Partido Liberal (ALDE)- partido al que pertenece Jourová.

Una de las principales preocupaciones de Juncker era que entre los nominados de los países hubiese suficiente mujeres para cumplir con su promesa de designar mínimo a un 40% de comisarias  Después de que se sucedieran nominaciones de candidatos hombres en muchos países, el presidente se comprometió a asignar carteras importantes y vicepresidencias a las candidatas. Una de estas carteras importantes es la de Justicia que ahora ocupará Jourová, procedente de la República Checa, un país que tiene tradicionalmente poco peso en la Unión Europea.

Finalmente las mujeres ocupan el 33% de las carteras de la comisión, el mismo porcentaje que la segunda Comisión de Barroso. De entre los vicepresidentes, tres de cuatro son mujeres, más que en las anteriores comisiones. La edad media de los comisarios se mantiene prácticamente igual y es ahora de 53 años.

En la presentación, Juncker ha declarado: «presentó una Comisión política, dinámica, eficaz y por descontado bien dispuesta a dar un nuevo empuje a Europa. He distribuido las carteras en función de la valía de las personas, y no en función de ningún país. He sacado al campo 27 jugadores. Cada uno sabe como hay que jugar. Este es mi equipo ganador».

El Pleno del Parlamento Europeo deberá aprobar la Comisión y si no hay problemas los candidatos tomarán posesión en noviembre. Aunque no se esperan grandes cambios, Juncker podría aún cambiar algún candidato para no poner en peligro la aprobación de todo el equipo. Uno de los que está en la cuerda floja es Arias Cañete por sus comentarios sexistas sobre Elena Valenciano durante la campaña, que no pasaron desapercibidos en Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.