Lo hizo luego de recibir el auto por el cual magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela dicta apertura de juicio oral contra él por sus investigaciones del franquismo. Se ha visto obligado al haberlo solicitado siete de los vocales, todos ellos del denominado sector conservador de este órgano.

Así lo anunció a los medios la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, tras la celebración de la reunión de la Comisión Permanente, en la que, además, se decidió admitir a trámite la petición de Garzón de dejar la Audiencia Nacional durante unos meses para incorporarse como colaborador externo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Garzón será suspendido con toda probabilidad antes de que la Comisión Permanente pueda estudiar su solicitud, ya que este órgano ha pedido al TPI y al Ministerio de Exteriores una serie de documentos para poder valorarla.

El CGPJ ha dispuesto dirigirse «a la mayor brevedad» posible a la Fiscalía del TPI para que «concrete la fórmula de colaboración objeto de la invitación cursada» al magistrado de la Audiencia Nacional, así como el estado en que se encuentra dicha iniciativa.

Y pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Consejo pueda autorizar la concesión a un juez de la situación de servicios especiales para «realizar una misión internacional por periodo determinado, superior a seis meses, en organismos internacionales, gobiernos o entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional».

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos deberá pronunciarse sobre el «interés» de la presencia de Garzón en el puesto que le ha ofrecido el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo.

La Comisión Permanente ha acordado recabar del servicio de inspección del propio CGPJ un informe sobre la situación en que se encuentra el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Audiencia Nacional, del que Baltasar Garzón es titular.

Finalmente, solicitará al Servicio de Personal Judicial del Consejo un cuarto informe en el que se expongan los antecedentes sobre peticiones de similar naturaleza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.