Savills Aguirre Newman, con la colaboración de Finnovating, ha celebrado una jornada sobre el impacto del Blockchain en el sector Inmobiliario, en la que destacados expertos han aportado su visión de cómo esta tecnología va a influir y transformar el sector inmobiliario desde los ámbitos legal y tecnológico de ahora y para el futuro.

Ignacio Martínez-Avial, responsable del área digital de Savills Aguirre Newman, apuntó en su intervención que “una de las características más relevantes del blockchain es su transversalidad en cuanto a su capacidad de disrupción en diferentes áreas de actividad. Esta tecnología aporta, entre otras muchas cosas, transparencia, agilidad y eficiencia a innumerables procesos y el sector inmobiliario no puede quedarse al margen”.

Por su parte, David Lanau, presidente EMEA NodalBlock, mostró a través de una apliación que ha sido desarrollada por su empresa, cómo se puede incorporar de manera útil y efectiva la tecnología blockchain al mercado inmobiliario, un mercado “con mucha dispersión de información”. Para Lanau, esta tecnología “permite introducir la información más sensible y validarla para mejorar el proceso de decisión de compra, además en tiempo real, con lo que en cualquier momento se puede certificar la trazabilidad de todo tipo de documentos, como por ejemplo, la nota simple”.

Jesús Pérez, socio de Finnovating, fue el encargado de presentar un acercamiento a la materia desde el universo de las criptodivisas y la ventaja de la tokenización de activos. Según Pérez, blockchain ofrece dos ventajas fundamentales al real estate: liquidez y flexibilidad, “de hecho, vamos a poder comprar y vender casas en un mismo día en cualquier parte del mundo y también nos va a permitir que podamos cotizar casas como cotizan las empresas”.

Sobre las dificultades legales, aplicaciones y diferencias del blockchain con otras tecnologías, Miguel Ruiz-Gallardón, notario experto en blockchain, afirmó que “blockchain es tan relevante para el sector porque afecta a una de las tres actividades del proceso económico, la distribución, ya que nos permite prescindir de muchos de los registros que actualmente efectúan los bancos, con la consecuente disminución de costes asociada a todas las operaciones que conllevan las compraventas de inmuebles”.

La jornada fue clausurada por Hamzah Shamma, consultor de desarrollo de negocio en Savills Aguirre Newman, quien destacó el importante papel que tienen las Administraciones: «Los usos posibles de la tecnología blockchain son muy diversos, pero será muy difícil que se despliegue toda su aplicabilidad sin una implicación real de los reguladores. Especialmente dentro del sector inmobiliario, están surgiendo numerosas ideas sobre cómo los propietarios podrán vender o alquilar sus propiedades en blockchain a través del uso de contratos Smart. Pero si, por ejemplo, el Registro de Propiedad no utiliza esta tecnología, ¿cómo se puede autentificar la identidad de las propiedades dentro del contrato si no existe en la cadena? Aunque hay soluciones a este problema, es difícil ver cómo se puede convencer a un propietario de un inmueble que una transacción sea auténtica sin que se regule el proceso completo. Por lo tanto, creo que se requiere una mayor colaboración público- privada para facilitar la implementación del blockchain».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.