víctimasLos ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, reunidos este jueves y viernes en Bruselas, han aprobado el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil para víctimas, entre las que resultarán especialmente beneficiadas las de violencia de género.

Este acuerdo supone un paso más en la protección de las víctimas, al complementar la Euroorden de protección que impulsó España cuando asumió la presidencia española de la Unión Europea, en 2010, y que se convirtió en la directiva 2011/99, de 13 de diciembre, sobre la orden europea de protección. El reglamento se empezará a aplicar a partir del 11 de enero de 2015.

El reglamento aprobado hoy prevé un mecanismo automático de reconocimiento por todos los países de las órdenes civiles, que son las utilizadas en algunos países miembros para imponer medidas de protección a las víctimas, aunque en España sólo se impongan en el orden penal. Dicho reconocimiento se hará usando como pasaporte un certificado que se entregará a la persona protegida y que podrá hacerlo valer en el país al que se desplace. El reglamento se dirige a todo tipo de víctimas, no sólo a las de violencia de género, aunque éstas serán sus principales destinatarias.

La delegación española ha recordado que se comenzó a trabajar en el reconocimiento mutuo de las medidas de protección hace más de tres años con el objetivo de que las víctimas de todo tipo de violencia mantuvieran la protección de la que gozaban en un país miembro cuando ejercieran su legítima libertad de desplazamiento, porque la situación era que la víctima podía viajar, pero no su medida de protección.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se ha felicitado de la aprobación del reglamento, aunque las labores no hayan concluido. En este sentido, la representación española apuntó a la necesidad de analizar cómo funciona el mecanismo en la práctica y perfeccionarlo para corregir las deficiencias hasta conseguir erradicar esas «formas inadmisibles de violencia» que son la violencia doméstica y de género.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.