De enero a julio, las ‘low cost’ cubrieron el 49,9% del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 50,1% de los viajeros, con lo que las aerolíneas de bajo coste equiparan cada vez más su cuota de mercado al resto de las compañías.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta julio fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 2,9 millones de pasajeros (un 3,7% menos), Barcelona-El Prat, que recibió 1,9 millones de pasajeros (un 12,6% menos), y el de Málaga, que registró una caída del 5,6%, hasta 1,9 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ranking en los siete primeros meses del año con el 22,2% (3,5 millones de pasajeros), el 22% (3,4 millones) y el 15,3% (2,4 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

La Comunidad Valenciana con 2,2 millones de turistas alcanzó el 13,9%, pese a registrar la mayor caída (-17,1%), mientras que Canarias con 1,8 millones de turistas supuso el 12% del total de viajeros, recortó un 6% las entradas por esta vía, y la Comunidad de Madrid acaparó el 9,3% (1,4 millones), tras incrementar un 2,7% el número de pasajeros transportados en aerolíneas de bajo coste siendo la única comunidad que creció.

El principal emisor de pasajeros en ‘low cost’ hasta julio fue Reino Unido, que acaparó el 36,5% de las llegadas, con 5,7 millones de visitantes y un retroceso del 6,7%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 6,1% y contabilizó el 24,7% del total de turistas (3,9 millones) e Italia, que con un descenso del 0,8%, alcanzó los 1,5 millones de turistas.

En términos mensuales, las ‘low cost’ transportaron 3,33 millones de pasajeros en julio, lo que supone un ligero descenso del 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 10,4% de las compañías tradicionales (3,08 millones de pasajeros).

Las compañías de bajo coste concentraron el 51,9% de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando así, por segundo mes consecutivo, a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,1% de los viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en julio alcanzó el 90%, frente al resgistrado el mes de junio (84,5%) y superior en 9,5 puntos porcentuales al de las compañías tradicionales.

Ryanair, easyjet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España en julio, con un aumento significativo de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.