Nebrija y ATALa Fundación Nebrija ha acogido este martes en Madrid  la jornada ‘El reto del emprendimiento en España: nuevas políticas y mercados internacionales’ en la que se ha reflexionado sobre el reto global del emprendimiento, las políticas que lo favorecen y el fomento del espíritu emprendedor en nuestro sistema educativo.

Muy presente ha estado también la futura Ley o Plan de Emprendedores, anunciada por el Gobierno, y que Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha calificado con un “notable”.

“Estamos satisfechos porque la ley contempla reivindicaciones históricas de los autónomos, como el establecimiento de un sistema de tramitación del IVA, que evite adelantarlo, o la figura del empresario autónomo de responsabilidad limitada”.

Lorenzo Amor ha solicitado que la ley tenga líneas de financiación, y ha reclamado al Gobierno la reforma de la Administración porque, “el mejor estímulo que se puede dar a la economía es hacerle la vida más sencilla a quien vaya a generar empleo. A veces, no se trata de poner alfombras rojas, sino de quitar piedras del camino”.

En su opinión, la ley va “por buen camino”, pero asegura que si las entidades financieras no empiezan a dar crédito a los que van a generar empleo, “difícilmente este país va a crecer por mucha ley que se apruebe”.

Amor ha remarcado también que “un país sin emprendedores es un país sin futuro”. España no se puede permitir, y menos en su situación actual, que sólo 3 de cada 100 jóvenes españoles emprendan y que la sociedad y nuestro modelo educativo “sigan anclados en la aversión al riesgo, la preferencia por el empleo asalariado y la demonización del empresario”.

En la jornada, organizada por Nebrija Business School, también han participado Antonio Díaz, director general de esta escuela de negocios, Rubén Gil, director del programa Líderes de Gestiona Radio, Alicia Coduras, directora de la Cátedra Nebrija de Fomento del Espíritu Emprendedor, y Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas.

Todos los ponentes han coincidido al subrayar que desarrollar y fomentar la cultura emprendedora desde el colegio contribuye a mejorar el entorno en el cual tiene lugar el proceso de creación de empresas e iniciativas sociales y culturales. “Una sociedad que apoye el emprendimiento debe conocer sus mecanismos, necesidades y aspiraciones para poder sustentarlo”, ha afirmado Antonio Díaz, director general de Nebrija Business School. También ha explicado que la Cátedra Nebrija de Fomento del Espíritu Emprendedor está comprometida con estos objetivos a través de la investigación elaborando el informe GEM España, el informe sobre emprendimiento más grande a nivel mundial. Díaz ha anunciado en primicia que los resultados del informe GEM en España se presentarán el próximo 8 de abril.

Alicia Coduras, directora de la Cátedra Nebrija de Fomento del Espíritu Emprendedor, ha comentado que, según el informe GEM, la tasa de actividad emprendedora tiende a disminuir a medida que aumenta el nivel de desarrollo de un país. “En los países menos desarrollados esta tasa es elevada, situándose hasta en un 40%”.

Corduras ha lamentado que en España la tasa de actividad emprendedora sea baja; “el 5,7% cuando debería estar entre el 7 y el 8%”. En este sentido, ha defendido la necesidad de impulsar un “emprendimiento de calidad, promoverlo deber formar parte de la agenda gubernamental del cualquier país”, y ha añadido que lograr “un emprendimiento de calidad y sostenible a largo plazo implica invertir y fomentar la formación en este tema en la etapa escolar así como fomentar el emprendimiento femenino”.

Por su parte, Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas, ha señalado que en un mundo global, emprendimiento e internacionalización son dos conceptos indivisibles para la mayoría de las actividades empresariales. “El reto ahora es incorporar más pymes y diversificar los destinos geográficos hacia los países más dinámicos, los denominados mercados emergentes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.