El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, presentó recientemente las propuestas del organismo para la mejora de la competitividad empresarial de cara a las próximas elecciones generales. En  ellas, además de defender la necesidad de subir el IVA y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, hay un capítulo específico centrado en la justicia donde se habla de Impulsar y promover el arbitraje y la mediación en la resolución de conflictos en la actividad empresarial, como vía para agilizar y simplificar los conflictos mercantiles.

Como bien sabe el lector de DIARIOJURIDICO, esta institución alberga en su seno la Corte Española de Arbitraje, entidad decana del desarrollo del arbitraje en nuestro país. Pablo Pozas, su secretario general afirma sobre este tema que no es casualidad que las economías más competitivas tengan un sistema arbitral desarrollado. “Es evidente que la claúsula arbitral ayuda a lograr un acuerdo. De hecho durante el pasado 2010 un 30% de nuestros arbitrajes se resolvieron antes de que se celebrase el acto de emisión. Además, solo un 10 por cien de los laudos que emite nuestra entidad requiere ejecución forzosa via judicial”

Pablo  Pozas ha explicado a nuestra publicación, en una entrevista que verá la luz en los próximos días el desarrollo del arbitraje institucional desde la propia Corte Española de Arbitraje. “No podemos considerar la justicia arbitral como un sucedáneo; todo lo contrario, “, afirma. Este es un método alternativo que consensúan las partes porque necesitan rapidez y confidencialidad, dos valores muy apreciados desde el mundo arbitral”. Desde su punto de vista la reforma de la Ley de Arbitraje tiene aspectos positivos como el mantenimiento del convenio arbitral en el proceso concursal así como reforzar las condiciones para dotar de solvencia y fiabilidad a árbitros y Cortes de Arbitraje, el desarrollo del arbitraje estaturario , al igual que muestra su satisfacción por que la reforma de dicha ley mantuviera el arbitraje de equidad. “Es evidente que algo habrá que hacer para mejorar la cantidad de los excelentes árbitros que tenemos” señaló

Desde el Consejo Superior de Cámaras resulta imprescindible en materia jurídica, reducir la burocracia y el papeleo incorporando, en mayor medida, las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, a la vez que introducir reformas legislativas que mejoren la seguridad ciudadana y la protección física de las empresas, en particular, la del pequeño empresario.  Otra propuesta que se reclama en este ámbito es el de endurecer las penas en casos de reincidencia y dotar de mayor apoyo jurídico a empresarios individuales en la comparecencia y defensa de sus intereses ante los Tribunales de Justicia. “Estamos convencidos que la próxima legislatura existirá una Ley de Mediacion”, en este sentido es bueno saber que experiencias tan inmediatas en el tiempo como la de Italia, han funcionado. Es evidente que tanto el arbitraje y la mediación en tiempo de crisis aportan valores importantes como el ahorro de costes y la rapidez de la resolución”, subraya Pozas. En este sentido considera que la futura ley de mediación deberá dar respaldo jurídico a los trabajos que ya se hacen en esta dirección

Dinamizar la economia

Sobre las otras propuestas económicas desde el Consejo Superior de Cámaras se insiste en que  es necesario subir el IVA para mejorar la competitividad y compensar las cuotas de la Seguridad Social, pues este impuesto ha de jugar un papel de «dinamizador», a la vez que ha apostado por revisar las condiciones de concesión y cuantías del seguro de desempleo «para evitar sus efectos desincentivadores sobre el trabajo y la proliferación de conductas fraudulentas». Asimismo, se propone  a los partidos políticos que disminuyan las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por parte de los empleadores, que modifiquen el sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, que reduzcan la tributación de los beneficios no distribuidos, e incluso, que agilicen las devoluciones de los créditos fiscales.

Del mismo modo, se considera necesario reducir el Impuesto de Sociedades para las pymes y luchar contra el fraude fiscal, mientras que en materia laboral, ha subrayado la importancia de reducir el absentismo, acometer una «rápida» y «profunda» reforma de la negociación colectiva, adecuar la evolución salarial a las ganancias de productividad, o simplificar los contratos.

Acceso al crédito para pymes

Por otra parte, desde el Consejo Superior de Cámaras se insiste la necesidad de facilitar el acceso al crédito a las pymes y de «dignificar» la figura del emprendedor. Con la intención de situar a las empresas españolas al nivel de sus competidoras europeas, ha expuesto cinco planes a nivel nacional para apoyar el papel de los emprendedores: la iniciación de las compañías a la exportación, la potenciación de la innovación y la transferencia tecnológica a las pymes, la iniciación al mundo laboral y, sobre todo, el acceso a la financiación..

Según esta instituciónlos logros sociales actuales es necesario incorporar al mercado laboral a los cinco millones de parados, ya que 47 millones de ciudadanos con beneficios sociales no pueden ser sustentados por 13 millones de trabajadores.  También se ha solicitado un mayor esfuerzo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), al considerar que debería replantear sus líneas con la intención de que el crédito llegue a las empresas, a la vez que ha demandado a las administraciones públicas que paguen dentro de los plazos.

Al final el objetivo seria generar en España  40.000 emprendesores entre 2012 y 2015, a la vez que ha matizado que el 60% del tejido empresarial español son pymes que generan el 80% del empleo. Además, se recuerda la importancia que tienen las empresas exportadoras, por lo que ha abogado por promover hasta 2015 cerca de 2.000 planes de apoyo a la innovación que logren identificar las necesidades de la empresa y trasladarlas a la vía de las universidades.

Puedes ver el documento integro de las propuestas aqui

http://www.camaras.org/publicado/shop/prod_42251/estudios/pdf/otras_pub/propuestas_partidos_ecciones_2011.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.