La caída de los márgenes financieros ha hecho saltar la voz de alarma en los despachos de los gestores bancarios.

Por ejemplo, el margen de intermediación genérico (la diferencia entre la tasa de interés a la que se coloca el dinero y la tasa a la que se capta) se ha reducido sensiblemente, debido a que los tipos pasivos han mantenido una tendencia alcista para atraer depósitos al tiempo que los tipos de los préstamos y créditos (la casi totalidad de los hipotecarios en el caso de España) han disminuido como consecuencia de los recortes en el precio oficial del dinero.

Reactivar las comisiones de gestión de operaciones y pagos es un arma muy útil para compensar la pérdida de márgenes.

Con el endurecimiento de las comisiones, los cargos a clientes por la prestación de servicios básicos como el mantenimiento de cuentas o los medios de pago se han encarecido notablemente.

En 2008, bancos y cajas elevaron de media un 18,33% el cobro por sacar dinero con una tarjeta de débito en un cajero de una entidad financiera diferente a la del cliente pero de la misma red, según datos del Banco de España publicados en el portal del cliente.

Si el efectivo se extrae de otras redes que no pertenezcan al banco o caja de origen, la tarifa para los usuarios subió un 2,32%, hasta los 2,65 euros.

Las comisiones por las cuotas anuales de las tarjetas han aumentado un 2,73% en las de débito, hasta 15,16 euros, y un 9,92% en las de crédito, hasta 31,25 euros.

En el capítulo de cuentas, el mantenimiento y administración de las corrientes y de ahorro se ha disparado un 7,11% y un 7,44%, respectivamente, frente al alza del 2,95% y del 3,08% que se aplicó en 2007.

La penalización por descubiertos ha repuntado un 23,31%, de los 8,15 euros a los 10,05 euros. El tipo aplicado a los descubiertos en las cuentas de los particulares es del 13,56%, según información del Banco de España; en el caso de cuentas de empresas, el tipo aplicado a los descubiertos llega al 21,4%.

Contratar un crédito también es más caro que hace un año. La comisión de estudio para préstamos hipotecarios pasó de 89,2 euros a 98,29, lo que supone un alza del 10,19% frente al incremento del 4,69% que se registró en 2007. La factura por apertura se mantuvo estable en 551,94 euros. En los préstamos al consumo, los gastos de estudio y apertura son un 5,84% y un 5,5% superiores a las de diciembre de 2007. Además, la comisión de apertura en los créditos no hipotecarios ya ha sufrido un ascenso en lo que llevamos de 2009, al pasar del 2,84% al 2,93% del capital contratado.

El ingreso de cheques tampoco escapa de la oleada de las comisiones: en la propia entidad conlleva un gasto de 2,42 euros, un 16,35% más que hace un año, y en distinta plaza cuesta 2,8 euros, un 11,11% más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.