El Banco de España ha dado una orden tajante a las entidades: se debe extremar la prudencia en los beneficios de este año y guardar todo lo que se pueda para 2010.

A las cajas de ahorros ha habido una indicación adicional: los fondos para obra social han de ser sacrificados en favor de las reservas, la única forma que tienen las cajas de mejorar su core capital, el indicador de solvencia de más calidad. Fuentes oficiales del supervisor no confirman que se ha dado esta orden, pero reconocen que tendría todo el sentido.

Este mensaje va en línea con el que Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha hecho en el último consejo de administración de la organización.

El sufrimiento para el sector ya ha empezado en 2009. En los ocho primeros meses del año, según datos del Banco de España, el conjunto del sector financiero ha registrado un beneficio de 11.391 millones. Habrá quien piense que es mucho, pero son casi 2.000 millones de euros menos que hace un año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.