SJ Berwin celebró hace unos dias  su XII Seminario de Capital Riesgo centrado en las claves de los procesos de captación fondos en el contexto de la actual crisis económica. Como ya es tradicional, la socia directora de Private Equity de SJ Berwin, Isabel Rodríguez, realizó un análisis de los términos y condiciones de los fondos de PE actualizado a 2011.
En su intervención, Isabel detalló las claves del sector en el último año en España, donde se aprecia un incremento de la inversión en fondos de infraestructuras, mid-market y secundarios, fundamentalmente, el foco de la industria en los mercados emergentes y el retorno a la actividad por parte de algunos de los grandes fondos buy-out.
La actividad de comercialización de los fondos ha estado marcada por la intensa negociación entre gestores e inversores, con largos y detallados procesos de análisis y exhaustivas negociaciones sobre los términos y condiciones de los proyectos, consolidándose una clara tendencia favorable a los intereses de los inversores, dada la gran competencia y dificultad  existentes en la actualidad.
Otro de los aspectos destacables para la industria en este ejercicio ha sido la intensa actividad reguladora: directiva AIFM, regulación norteamericana Dodd-Frank, Basilea III o la directiva de solvencia. El impacto real que la aplicación de estas normas tendrá en el sector aún no se conoce con exactitud, ya que algunas de ellas se encuentran aún en fase de desarrollo, pero existe cierto nivel atención y preocupación en el negocio a este respecto.
Posteriormente, el socio director de SJ Berwin de Fiscal realizó una ponencia sobre las novedades fiscales en el capital riesgo. En ella destacó la insuficiente apuesta fiscal por el prívate equity, aunque aplaudió las incipientes oportunidades que se están dando a los pequeños inversores (business angels) y definió modelos de cómo aprovechar el prívate equity para conseguir una mejor cuenta fiscal con el nuevo impuesto sobre el patrimonio.
Mesa Redonda Levantamiento de Fondos
A continuación, tuvo lugar la Mesa Redonda sobre Levantamiento de Fondos, moderada por Carlos Pazos, socio director de SJBerwin de la Oficina de Madrid y que contó con la participación de Claudio Aguirre, Presidente de Altamar Capital, Stefanie Breuer, socia de Partners Group AG, Mathieu Dréan, de Triago y Claus Stenbaek, de Keyhaven Capital.
Como conclusiones del debate, podemos resumir que, a pesar de las indudables oportunidades existentes en mercados emergentes, los ponentes de este seminario consideran que la experiencia y estabilidad demostrada por los equipos  gestores europeos en estos difíciles tiempos y el potencial de los mercados locales  hacen que Europa siga siendo uno los destinos más interesantes para el Private Equity.
Por otra parte, insistieron en denunciar  el clima de alarma que están creando ciertos medios de comunicación sobre la situación económica de Europa en general y, en particular, de España.
En el caso de Europa, se contempla un futuro razonablemente optimista para la captación de fondos, particularmente entre el sector de inversores institucionales, Fondos de Pensiones y Entidades Aseguradoras, que siguen considerando este activo como una interesante oportunidad. Los expertos insistieron en el hecho de que un equipo consolidado con una clara y definida estrategia de negocio será capaz de despertar el interés de los inversores. No será una tarea fácil, pero sin duda posible.
Por último, el Director General de CDTI, Arturo Azcorra, clausuró el Seminario elogiando al sector privado y al prívate equity por su importante peso en este momento y comentó algunas de las iniciativas desarrolladas por el Ministerio en inversiones en capital riesgo y fórmulas mixtas en colaboración con fondos de prívate equity para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.