Banca Cívica presentó durante la tarde del pasado martes el volumen que recoge la transcripción de los debates celebrados anualmente en el marco del foro Saviálogos, un espacio de reflexión que reúne anualmente a más de medio centenar de personalidades destacadas en los ámbitos económico, político, académico y tecnológico. El objetivo de estos foros es que algunos de los mejores expertos en distintas materias reflexionen y debatan sobre ellas durante dos días, sin presiones y a puerta cerrada, con el único objetivo de aplicar conocimientos y experiencia a la búsqueda de soluciones para los problemas actuales.

Durante la presentación del volumen, el copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, insistió en la necesidad de alcanzar consensos globales en cuestiones capitales y recordó que «nuestros sabios han logrado ponerse de acuerdo en conclusiones básicas, renunciando a una parte de sus puntos de vista porque la gravedad de la situación así lo exige».

Pulido defendió en su discurso que «las reformas acometidas o por acometer se justifiquen plenamente en el intento de garantizar la esencia misma de las grandes conquistas de Occidente, como la democracia o el Estado de bienestar». «Éste puede ser el valor real de una crisis: depurar todo lo que ya no nos vale, atesorar lo que nos ha dado fuerza y dignidad y abrir paso a nuevas formas de hacer las cosas más adaptadas a los tiempos y que nos traigan un mundo más justo y equilibrado».

Por su parte, Enrique Goñi, copresidente de la entidad, explicó que Saviálogos es «trasgresión y riesgo: este juego consiste en reunirles, dejarles libres en torno a las mesas y proponerle temas que nos interesan a todos, pero especialmente a un grupo financiero que se dedica a particulares y pymes y necesita conocer sus problemas y preocupaciones».

Durante la exposición de conclusiones y el debate abierto, la mesa Eduardo Serra defendió, en nombre de todos sus integrantes, que «es mucho mejor la democracia representativa que la mal llamada democracia real o directa; decir lo contrario es populismo». Asimismo, afirmó que «los medios están pasando de controlar al poder a ser instrumentos de poder».

Concha Osácar afirmó que hay que defender el Estado de Bienestar en sus líneas sustanciales, pero el gran debate es encontrar las fórmulas de financiación que aseguren su mantenimiento. En este sentido, la mesa de Educación exigió, por boca de Francisco Aldecoa, un pacto de Estado por la Educación, un aspecto en el que pidieron que no se realicen recortes.

Sobre el desarrollo empresarial, Guillermo de la Dehesa, enunció las cuatro características imprescindibles que deben tener las empresas: base tecnológica, carácter internacional, sostenibilidad y el acceso de los trabajadores al capital.

En cuanto a la función pública, Ricardo Martí Fluxá expuso que uno de los problemas que padecemos es que la progresiva pérdida de peso por parte del Estado a favor de las autonomías no ha tenido como consecuencia su adelgazamiento proporcional. Por tanto, la función pública tiene escasa productividad y eficiencia.

En el ámbito económico, Antón Costas aseguró que «si no se hacen recortes compulsivos y poco razonados hay margen para hacer muchas cosas». Sin embargo, aseguró que el control del déficit en países sobreendeudados como España «depende del esfuerzo de los españoles pero también, en gran medida, de la capacidad de la eurozona para generar crecimiento».

Julián Inza, por su parte, negó que existan problemas de escasez energética a pesar de la creciente demanda. Pero sí demandó reformas legales en los mercados de CO2 que garanticen la seguridad energética.

Otros asuntos que despertaron interesantes polémicas fueron la calidad del profesorado, el calado de las exigencias del movimiento 15-M, la iniciativa emprendedora o la Ley Electoral.

1 Comentario

  1. Debatir sobre estos temas es un ejercicio muy sano y enriquecedor. Es vital garantizar el estado de bienestar, porque nos ha costado mucho llegar a él. Parece que de verdad Banca Cívica es una entidad financiera diferente y con visión para saber de dónde nos van a venir los palos y poder adelantarnos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.