Los 43 Colegios Oficiales de Graduados Sociales existentes por toda la geografia española se citan los días 24 y 25 de mayo en Cádiz para debatir y analizar distintos asuntos de actualidad que afectan a este colectivo, que tiene como cometido principal asesorar jurídicamente en materia socio-laboral. La Asamblea Nacional de Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales se reúne en la ciudad gaditana en su duodécima edición y permite por primera vez que asistan al encuentro, no sólo los miembros de juntas de gobierno, sino también todos aquellos graduados sociales que estén interesados.

Sobre la mesa hay distintas cuestiones a tratar. De un lado, la consolidación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Implantado hace tres años de acuerdo con los compromisos de la Declaración de Bolonia, se puede decir que, a grandes rasgos, este grado fusiona los antiguos estudios de Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Un cambio realizado con el objetivo de construir el Espacio Europeo de Educación Superior, y que merece ser analizado por expertos del sector durante estas dos jornadas. Se hablará también del futuro de las Corporaciones Colegiales y por supuesto, habrá un espacio destacado para tratar uno de los asuntos de más rabiosa actualidad y sobre el cual este colectivo tiene mucho que aportar: la reforma laboral.

Durante las últimas semanas, tras la aprobación por parte del gobierno de Mariano Rajoy de esta polémica reforma, se han oído muchas voces. La de los sindicatos contra el gobierno, la de los empresarios a favor de una reforma más profunda y la de la oposición contra el ejecutivo. Las páginas de DIARIO JURÍDICO se han hecho eco también del análisis y de las reacciones por parte de reconocidos jueces y abogados especialistas en materia laboral. Y sin embargo, no hemos escuchado a un colectivo que tiene mucho que aportar, no sólo por su condición de expertos del Derecho del Trabajo, sino porque desempeñan un importante papel como asesores del 80 por ciento de las pimes españolas.

El acto dará comienzo a las 9 de la mañana del día 24  con las acreditaciones, la entrega de documentación y el acto inaugural. No será hasta las once y media cuando se celebre la primera conferencia, que tratará sobre la Constitución de Cádiz en un lugar privilegiado: El Palacio de Congresos y Exposiciones de la misma ciudad gaditana donde hace dos siglos se aprobó la primera Carta Magna de nuestro país.

La siguiente conferencia, que comenzará a las 12:45, tratará sobre las relaciones laborales y el espíritu liberal e irá a cargo de Federico Durán López, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba. Las conferencias y mesas redondas no continuarán hasta el día siguiente. El día 25 a las 10 de la mañana se hablará de la nueva Ley de Jurisdicción Social, con Ana Maria Orellano Cano como ponente. Tras el coloquio y una pausa tomar café, se celebrará una mesa redonda sobre las aportaciones de los Colegios Profesionales a la sociedad que contará como ponentes, con cinco presidentes de Colegios Oficiales de Graduados Sociales: el de Cáceres, Castellón, Barcelona, Cádiz y Madrid.

Finalmente esa tarde se cerrará la jornada con una conferencia sobre la reforma laboral con un ponente de lujo: el presidente de la Sala IV del Tribunal Supremo  Gonzalo Moliner Tamborero. A las diez de la noche una cena de clausura pondrá punto y final a este encuentro que tiene un costo de 25 euros para los Colegiados y 10 para los estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.