El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez (en la foto), aprovechó la clausura del XIII Congreso Nacional de Procuradores para pedir una reforma integral de la Ley de Asistencia Gratuita para que la norma pueda cumplir con sus objetivos básicos. En este capítulo Estévez aseguró que es necesario dar respuesta a la situación que viven muchas Comunidades Autónomas a la hora de afrontar los costes y también alertó que en este capítulo «hay gente que está abusando de la justícia gratuita».

Esta ha sido una de las conclusiones de la decimotercera edición del Congreso Nacional de este sector, integrado por unos 10.000 profesionales, celebrado en Córdoba del 6 al 9 de junio bajo el lema «Procura y sociedad: hacia una mayor integración social de la Procura». Durante estas jornadas se ha puesto de relieve también la necesidad de impulsar la adaptación de la Planta y Demarcación judicial a la nueva realidad, porque según este colectivo esto será una «piedra angular del proceso definitivo de reforma y modernización de la Administración de Justicia».

Otro reclamo del sector ha sido la introducción de mecanismos e instrumentos que mejoren la eficacia de los actos de comunicación judicial y el sistema de ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal. De hecho el ministro de justícia, Alberto Ruiz Gallardón, asistió a la jornada previa al inicio del Congreso y avaló estas demandas.

En lo referente a la ejecución de sentencias, Gallardón valoró positivamente la propuesta, y argumentó que, si bien es cierto que la ejecución de estas es competencia de los jueces, nada impide que se pueda delegar. Tal y como recordó el ministro, la misión de los jueces es «hacer ejecutar la sentencia», lo cual no implica que deban hacerlo ellos mismos. De este modo, Gallardón aseguró que “vamos a buscar alternativas que asignen nuevos cometidos a los procuradores en la Justicia en los procesos de ejecución a través de la figura de la encomienda judicial”. También respaldó un mayor papel de los procuradores en las comunicaciones en los procesos, siguiendo el modelo de otros países de Europa, porque según defienden los procuradores este sistema podría agilizar trámites judiciales. Además, reclamaron también la introducción des instrumentos normativos que permitan una eficaz intervención y participación  de los Procuradores en la colaboración internacional entre Tribunales.

El presidente de los procuradores explicó también durante las jornadas que el colectivo ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia su nueva plataforma tecnológica Sireno, que está preparada para permitir a cualquier procurador iniciar un procedimiento desde su despacho por medios telemáticos. Aseguró que este sistema comenzará a funcionar «en semanas» para las causas presentadas ante la Audiencia Nacional y posteriormente se extenderán a otras instancias judiciales. De hecho, aseguran en las conclusiones del Congreso que los procuradores de los tribunales son «los auténticos impulsores del proceso de implantación de las tecnologías de la información y comunicación».

Finalmente hubo  espacio también para debatir y reflexionar sobre deontología profesional. En este sentido dejan claro que en el ejercicio de las funciones profesionales de representación procesal y colaboración con los órganos judiciales, los procuradores deben actuar con independencia, honradez, veracidad  y pleno  sometimiento a las normas deontológicas de la profesión como fundamento de la integración social de la Procura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.