Por Beltrán Gambier.Abogado del ICAM.  Experto en abogacía pro bono. Defiende la declaración de Bien de Interés Cultural del Teatro Albéniz de Madrid (con sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) actuando pro bono. Es cofundador de Transparencia Internacional España y miembro de su Comité Ejecutivo. 

La abogacía madrileña se prepara para recibir la sexta edición del Foro Europeo Pro Bono –un evento líder en la promoción de la actividad pro bono en el mundo del Derecho- que tendrá lugar durante los proximos  días 25 y 26 de octubre próximos.

El Foro es organizado por PILnet (The Global Network for Public Interest Law), una ONG internacional que conecta e involucra a aquellos que utilizan las herramientas legales en favor del interés público. Para esta edición colabora como entidad anfitriona el Colegio de Abogados de Madrid y un grupo de firmas locales e internacionales.

Está dirigido a abogados, firmas de abogados, empresas, colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales y escuelas de Derecho y pretende impulsar un debate en el seno de una sociedad que reconoce la necesidad creciente de: (a)  promover la actividad pro bono, y (b) contribuir a  forjar alianzas que, a través del pro bono, puedan ayudar a hacer justicia y proteger los derechos humanos alrededor del mundo.

El VI Foro Europeo Pro Bono, que se desarrollará en castellano e inglés, contará con la intervención de expertos de Estados Unidos, Irlanda, Hungría, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, China, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Polonia, Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Bélgica, República Checa, Turquía y España.

The Global Network for Public Interest Law (PILnet), organización internacional que conecta e involucra a aquellos que utilizan las herramientas legales en favor del interés público, y el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, organizan el VI Foro Europeo Pro Bono en Madrid, como parte del compromiso firme de ambas instituciones con los más necesitados, y como forma de contribución al proceso que ha de lograr un mundo en el que la ley imparta justicia y proteja los Derechos Humanos.

El programa, que ya se puede consultar en http://probonoforum.eu/agenda-spanish.html  está organizado en torno a cuatro ciclos de talleres, con sesiones en paralelo dedicadas a: (1) pro bono en España, (2) pro bono y derechos humanos, (3) pro bono global y (4) hacer posible el pro bono.

Me parece un acierto del Foro la organización temática de los talleres aunque la celebración simultánea exigirá al público optar entre temas que resultan igualmente interesantes.

Ya se puede consultar la lista de calificados expositores http://probonoforum.eu/pro-bono-forum-speakers, alrededor de ochenta, pero, de momento no surge la información sobre quién tratará qué tema.  Es posible que estos datos se conozcan con más detalle en los días previos.

Las organizaciones cívicas y académicas que serán representadas son de primer nivel internacional. Pero lo que me parece extraordinario es que muchas de las grandes firmas de abogados del mundo también tendrán presencia (Uría Menéndez, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Allen & Overy,  White & Case, Latham & Watkins, Davis Polk & Wardwell, Freshfields Bruckhaus Deringer, Clifford Chance, DLA Piper, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Jones Day, Pérez-Llorca, entre otras).

Para colegir la orientación de los talleres se puede consultar el perfil de los expositores y los temas concretos que se abordarán.

Analizaré conjuntamente la actividad del primer y del tercer taller, y luego la del segundo y el cuarto, para extraer, de este modo, mayores similitudes conceptuales con lo que deseo reflexionar.  Indicaré, solo a modo enunciativo, algunos de los temas que ya están en la agenda del Foro (los marco en negrita).

Impulso al Pro Bono en España

Será interesante, una vez más, contrastar en el marco del primer taller, Pro Bono en España, el alto desarrollo que la abogacía pro bono ha alcanzado en otros países con la experiencia local.  El Foro dará un nuevo impulso a una actividad que requiere, a mi modo de ver, de un mayor desarrollo y de una visión más moderna y progresista. En este sentido, creo oportuno distinguir la abogacía pro bono normal en la que España tiene alguna tradición, de aquella que está dirigida a la defensa del interés público, terreno en el que se advierten las mayores falencias. El Foro ayudará a comprender que la abogacía pro bono no necesariamente está dirigida a satisfacer la demanda de los ciudadanos más desfavorecidos -a modo de labor caritativa- ni debe confundirse, mucho menos, con el Turno de Oficio.

La responsabilidad social de la abogacía exige ir mucho más allá de la noble labor de ayudar a los desfavorecidos y debe incluir un trabajo para mejorar la calidad de la participación pública en los asuntos de interés público. Se trata de aumentar la calidad de la democracia con ciudadanos cada vez más comprometidos con el sistema y que no desean agotar su participación con el voto. De allí, por ejemplo, el gran interés que me despierta el tema “Liderazgo: Cómo el Pro Bono puede producir un Cambio Sistémico”.

El tercer taller dedicado al Pro Bono Global parece ir claramente en la dirección precedentemente apuntada, es decir, cuando el abogado defiende a un ciudadano u organización no gubernamental que se empeña en la defensa del medio ambiente (en esta línea se tratará “El Pro Bono para abordar Problemas Ambientales”) o del patrimonio histórico-cultural (no hay ponencias sobre esta cuestión pese a su clara relación con el concepto de interés público) o en el fomento de la transparencia como herramienta de lucha contra la corrupción (así, reviste especial interés el tema “Desafiar la Corrupción a través del Pro Bono”).  Este tipo de abogacía incluye abordar causas o acciones que están destinadas a trascender en la sociedad por los nobles valores cívicos que encierran al estar relacionadas con el interés general (el tema “Libertades Civiles Bajo Amenaza” podría ser inscrito en esta línea).

La abogacía pro bono de interés público no concita, de momento, el interés de los grandes despachos que, más bien, prefieren mantener un bajo perfil no tomando riesgos excesivos en causas en los que se pueda perturbar  a los poderes públicos          –aunque sea de modo lícito- de cualquier jurisdicción política. La  lucha por la transparencia que está ahora en su momento más alto en España no cuenta con el apoyo de ningún gran despacho (en este sentido, y a modo de contraste, será interesante la exposición de Martín Zapiola Guerrico quien explicará cómo en Argentina esto es diferente dado que las grandes firmas sí se comprometieron con este tipo de causas).

Sin embargo, quiero destacar especialmente la labor que desarrolla a título personal Antonio Garrigues Walker, abogado e intelectual siempre vinculado a causas humanitarias, como un incansable promotor de la transparencia desde la organización Transparencia Internacional España que lo cuenta como mentor principal desde su fundación. Una situación que no encuentra parangón en la abogacía española de hoy.

Por todo ello, es muy saludable, desde el punto de vista cívico, que en España se hable desde la abogacía de la lucha contra la corrupción porque es un mal que el país sufre en la actualidad con virulencia y ya no es patrimonio, como antes se pensaba, de países menos desarrollados.

El segundo taller, dedicado al Pro Bono y los derechos humanos, analizará como se ejerce este tipo de abogacía cuando el problema tiene que ver con el tráfico de personas, la discriminación racial, la inmigración y los derechos de las personas con discapacidad. Es de imaginar que las experiencias que aquí se tratarán tendrán que ver con el apoyo que los abogados dan a organizaciones sociales que trabajan en este tipo de cuestiones (así, el programa nos enuncia los siguientes temas “Experiencias Pro Bono Compartidas: Colaboración entre Firmas de Abogados y ONG”, y se prevé una reunión especial bajo el título “Representantes de las ONG y los abogados pro bono están invitados a participar en el Encuentro y así buscar posibles formas de colaboración”).

El cuarto taller,  Hacer posible el Pro Bono, se centrará en la necesidad de implicar en la cultura del pro bono a las empresas, corporaciones, colegios de abogados y las facultades de Derecho. Así, se tratará, por ejemplo, el tema: “Qué pueden hacer las Escuelas Europeas de Derecho para Promover el Pro Bono”. Así como en la actualidad las grandes empresas han creado sus áreas de responsabilidad social corporativa y empiezan a contar, también, con “compliance officers”, tendrán que ir sumando a sus equipos nuevos integrantes con experiencia en actividad pro bono. Y para ello la formación es imprescindible. Hoy es casi inexistente en esta materia específica.

Por fin, es posible que el tema de la abogacía institucional dedicada al pro bono sea tratada por el propio Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, al inaugurar el Foro ya que fue él quien suscribió un valioso convenio con Transparencia Internacional España para promover la abogacía pro bono vinculada con el derecho a la información, una magnífica herramienta cívica.

Si bien lamentablemente todavía no se conocen casos que se hayan llevado bajo el marco de este acuerdo, no dudo que el Foro servirá para reforzar el fervor por este tipo de abogacía y la necesidad de que los abogados conozcan los detalles de este acuerdo institucional.  De allí que resultará de especial interés el tema “Cómo pueden los Colegios de Abogados promover el Pro Bono y la Responsabilidad Social”.

Es de destacar, en este sentido, que un convenio similar firmó Transparencia Internacional España con el Consejo General de la Abogacía Española que ha tomado el desafío con mucho entusiasmo y a la fecha cuenta con más de 200 abogados registrados.

No dudo pues, que el Foro Europeo Pro Bono contribuirá para que todos los abogados, incluidos los de los  grandes despachos de España y los de las empresas, se impliquen todavía más en esta gran revolución de la abogacía pro bono, incluida la de interés público. Se trata de promover la sana y constructiva competencia entre ellos para ver quién lo ha hace más y mejor.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.