La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha incentivado que 267.964 emprendedores se hayan sumado ya a este colectivo, lo que supone una media de 500 autónomos al día desde que se aprobó la medida.

Autonomos

La tarifa se introdujo en Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación del 22 de febrero de 2013. Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad. De estos nuevos autónomos, 109.287, es decir el 40%, son menores de 30 años.

Esta «tarifa plana» consiste en una reducción del 80% de la cuota de autónomos que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente durante 6 meses, lo que supone que el nuevo autónomo cotice durante el primer semestre 50 euros, frente los 250 que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, durante los siguientes 6 meses se le aplicará una reducción del 50%. La reducción pasará a partir de entonces a ser del 30% durante un semestre más si tiene más de 30 años o durante 18 meses más si es menor de 30.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que gran parte de los más 72.000 autónomos que se han sumado al RETA desde julio de 2014 se deben a la Tarifa Plana. “Reducir cotizaciones sociales siempre genera empleo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “La tarifa plana ha ayudado a que en 18 meses 267.000 personas se conviertan en autónomos y la de contratación ha ayudado a crear 110.000 contratos indefinidos. Lo que pone de manifiesto que ésta iniciativa, junto al Pago a Proveedores, son las grandes medidas que se han aprobado en favor de los autónomos”.

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas donde más nuevos autónomos ha creado la medida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.