Ayer día 12 de julio la abogacía española celebró el día de la justicia gratuita y el turno de Oficio, un servicio que en España prestan más de 37.000 abogados, durante los 365 dias del año. El Consejo General de la Abogacía Española y los distintos Colegios de Abogados repartidos por todo el territorio del país organizaron más de cien actividades para commemorar la jornada. En un momento tan delicado económicamente, en el que los recortes del gobierno afectan también a este servicio – han visto reducido su presupuesto en 20 millones de euros en los últimos dos años- , los letrados quisieron poner de manifiesto la importancia social que tiene el derecho de defensa.

Una de las actividades novedosas de este año vino de la mano de la ONCE, que dedicó el cupón de ayer a commemorar este dia. De esta manera, ofreció por 1,5€, 50 premios de 35.000 euros. Además, tuvieron premio de 500€ los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Más allá de esta iniciativa pionera durante la edición de este año, los colegios de abogados se volcaron con distintas actividades para acercar al ciudadano la tarea que desempeñan los abogados del turno de oficio. Muchos de ellos aprovecharon para celebrar una jornada de puertas abiertas, se establecieron puntos informativos y se hizo también el izado simbólico de la bandera de la Justicia Gratuita. Además, más de 30 colegios aprovecharon la ocasión para homenajear con diplomas conmemorativos a destacados abogados y a otras personalidades e instituciones que «han contribuido eficazmente al funcionamiento del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita».

Además, todos los colegios de abogados leyeron un manifiesto conjunto que en esta ocasión viene muy marcado por la crisis económica que atraviesa el país y la consecuente disminuición de presupuesto prevista para los distintos colegios de abogados para prestar este servicio de asistencia jurídica gratuita. El manifiesto, que recuerda la importancia de este derecho protegido constitucionalimente, dice literalmente que «en este contexto, cualquier disminución de los presupuestos de las Administraciones, no debe recaer ni sobre los que más padecen la crisis ni sobre los que tienen que defenderles. Recortar derechos de los más desfavorecidos es recortar su libertad y es contrario al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva». Precisamente por eso, el manifiesto concluye reivindicando la figura del abogado de oficio y rechazando cualquier recorte al derecho a la justicia gratuita. Además, el manifiesto hace referencia también a los problemas que están sufriendo algunos letrados para cobrar en un periodo razonable – en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, todavía no han cobrado el último trimestre de 2011 – y pide a la administración que cumpla lo establecido en la ley 1/96 de asistencia jurídica gratuita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.