El sindicato atribuye este incremento de los extranjeros inactivos a los procesos de reagrupación familiar llevados a cabo en los últimos años.

CC.OO. recoge en el estudio que el «fuerte» incremento de los residentes no se tradujo en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que mostraron un avance del 7,6% en la comunidad en 2007.

Asimismo, en el último trimestre del mismo año, el crecimiento de la población activa se redujo más de diez puntos hasta el 9,9% y la población ocupada pasó de crecer un 24,3% en el último trimestre de 2006 a hacerlo un 9,6% el año siguiente.

No obstante, los datos de 2007 reflejaron también que la aportación de activos por parte de los extranjeros se mantuvo por encima del 50% del total pese al descenso en su crecimiento y el colectivo representa el 18,6% de los activos catalanes.

Por países de procedencia, el sindicato destacó el crecimiento «brutal» de inactivos registrado en ciertos colectivos en el último trimestre de 2007. Así, los extranjeros ecuatorianos incorporados a la población activa crecieron un 63% en dicho periodo, pero los inactivos lo hicieron en un 202,6%.

En el caso de otros países como Argentina o los países de la UE las diferencias no son tan notables pero el grupo de inactivos superó también al de activos, y en el caso de Marruecos y Rumanía su aportación a la población activa tuvo un crecimiento negativo.

El sindicato atribuye este descenso en la tasa de actividad de los residentes extranjeros a los procesos de reagrupación familiar, puesto que las cifras por tramos de edad muestran una variación de la tasa especialmente negativa (-14,3%) en las personas de entre 16 y 19 años, que constituyen el principal colectivo susceptible de ser reagrupado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.