El Gobierno aprobó el 9 de abril, el Plan de acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012, dotado con 107 millones de euros para estos tres años.

El anuncio fue realizado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración, en Córdoba, de la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma, ‘Impulsando políticas a favor de la población Roma’, que se celebra en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Plan se fundamentará en cinco principios rectores: igualdad, ciudadanía, participación, inclusión social y cooperación institucional.

Este plan es fruto del compromiso del Ejecutivo para impulsar el desarrollo social de la población gitana, y para mejorar su situación social y sus condiciones de vida.

Los aspectos que se abordarán en este plan son, entre otros, educación y empleo, sanidad, vivienda y mujeres.

Educación y empleo

El Plan de acción incidirá en la necesidad de normalizar la educación universitaria de este colectivo y en la lucha contra el fracaso escolar en los adolescentes. En educación primaria el acceso está normalizado, ya que más del 90% del alumnado gitano asiste a clase.

En cuanto al empleo, el Plan promoverá acciones para facilitar el acceso al empleo de la población gitana, tanto por cuenta ajena como propia. Alrededor de un 50% de la población gitana activa cotiza como autónomos. Los jóvenes, las mujeres y las personas con menor cualificación son quienes tienen más dificultades para acceder al empleo.

Sanidad

Al igual que en otras clases sociales desfavorecidas, entre la población gitana hay una mayor incidencia de enfermedades crónicas en general. Las políticas públicas tienen aquí un papel importante, porque pueden reorientarse para conseguir, en una generación, la equidad en salud en la comunidad gitana.

Vivienda

El Plan de acción para el desarrollo de la población gitana recoge la necesidad de diseñar una política de vivienda de integración para la comunidad gitana. El 88% de la población romaní habita en viviendas normalizadas, pero todavía persisten las diferencias con el resto de la población, tanto en la calidad de las viviendas como en lo relativo a la situación de los barrios donde están situadas.

Mujeres

La perspectiva de género también está recogida en el Plan de acción para el desarrollo de la población gitana. Las mujeres gitanas inactivas son más del 70%. Casi en la totalidad de las familias, son las mujeres quienes se encargan del cuidado del hogar y de los niños y de las personas mayores o enfermas. En el plano educativo, y como ocurre con el resto de la población, son las jóvenes quienes obtienen mejores resultados académicos, en relación con los jóvenes de su misma edad.

La población ROMA

En España, alrededor de 700.000 personas forman la población gitana, lo que supone el 1,6% de la población española. Nuestro país es el segundo estado de la UE donde viven mayor número de ciudadanos gitanos. Más de doce millones de personas forman la población Roma en Europa, lo que les convierte en la minoría étnica más numerosa en el continente. Están presentes en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.