Fernando Jiménez LatorreEl secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, firmó, el pasado lunes, la resolución sobre el nombramiento de la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo. La presidencia y vicepresidencia serán ejercidas por la presidenta y vicepresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez Herrer y Lourdes Centeno Huerta, respectivamente. Además, contará con los siguientes vocales:

– Como representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo e Íñigo Fernández de Mesa.

– Como representantes del Ministerio de Justicia, Juan Bravo Rivera y Marta Silva de la Puerta.

– Como representantes del sector privado, Cándido Paz-Ares y Fernando Vives Ruiz a propuesta del Ministerio de Justicia; Fernando Peñalva Acedo y Tomás Garicano Rojas a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad; Manuel Conthe Gutiérrez y Enrique Piñel López a propuesta de la CNMV.

La creación de la Comisión de Expertos fue acordada por el Consejo de Ministros del pasado 10 de mayo y se inscribe dentro del Plan Nacional de Reformas de 2013. El objetivo es ampliar el actual marco del Buen Gobierno Corporativo en España, con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y situar los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional.

Esta Comisión de Expertos deberá remitir al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, en el plazo máximo de cuatro meses, un estudio que analice el marco actual de gobierno corporativo y proponga medidas para mejorarlo. Entre ellas se valorará la potenciación del papel de las juntas de accionistas en el control de las políticas de retribución de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad y la posibilidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas para las sociedades no cotizadas.

También se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores persiga el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista, así como iniciativas destinadas a que la información suministrada por los administradores a los socios y a los mercados sea veraz y comprensible. El Gobierno adoptará los cambios normativos necesarios en el plazo de dos meses después de recibir ese informe.

Además, una vez concluido el informe de la Comisión de Expertos, la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en el plazo de cuatro meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.