Durante el segundo semestre de este año, entrará en vigor la nueva Ley que afectan al uso de sistema de retención infantil (normativa sillas infantiles) en los coches, en virtud de la modificación de la norma R44/04 y tras aprobarse la R129 (i-Size).

normativa sillas infantiles

Recordemos, que en el año 2014, y a nivel europeo, la Directiva 2014/37/UE, de 27 de febrero, modificó la directiva 91/671/CEE del Consejo, en referencia al uso de los cinturones de seguridad y dispositivos para retención en los vehículos, unificando así y a nivel comunitario el uso de las sillas en los coches y su normativa sillas infantiles.

La normativa i-Size o R129, está vigente desde que entró en vigor, en el año 2013 en su primera fase, en la que regía el uso de sillas infantiles desde el nacimiento hasta los 105 cm. Con la entrada de la segunda fase, la norma tendrá un impacto mayor en las sillas infantiles para niños de más de 100 cm, gracias a las nuevas pruebas realizadas con muñecos dotados de la última tecnología para la recogida de datos, así como para los nuevos test de impactos laterales y frontales.

En una tercera fase, se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para actualizar la norma ECE R44 en cuanto a los asientos infantiles no-ISOFIX (los que necesitan el cinturón de seguridad para anclarse al asiento del coche) y las normas ECE R14 y ECE R16 (sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo).

De esta manera los SRI sin ISOFIX cumplirían con los nuevos criterios incluidos en las fases 1 y 2 de ECE R129, siendo así el cambio completo.

Principales novedades de la nueva normativa sillas infantiles

  • Se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla: algo parecido a como se seleccionan las tallas de la ropa de los niños.
  • Se añade una nueva prueba de choque lateral, con lo que se mejora la seguridad de los asientos en este tipo de choque.
  • Se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve el uso de asientos infantiles orientados hacia atrás, una orientación mucho más segura para los niños que viajar mirando hacia adelante.
  • Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma “talla-i” pueda ser usado en cualquier plaza de “talla-i” de los vehículos. De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos. En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.
  • Las pruebas de choque se realizan con nuevos dummies o maniquíes que incorporan nuevos criterios de lesiones más avanzados

Según los últimos acuerdos alcanzados con los fabricantes de coches, los anclajes ISOFIX para las sillas de niños cuya talla esté comprendida entre los 100 a 150 cm, serán opcionales.

Otras de las novedades que presente la normativa R129, es que todas las sillas, elevadoras, deberán de incorporar un respaldo, de lo contrario, solo podrán ser utilizadas por niños cuya estatura mínima sea de 125 cm.

¿Qué son los elevadores con respaldo en la nueva normativa sillas infantiles?

Estos elevadores aseguran el uso del cinturón alrededor de los hombros, por lo que el niño, ante un impacto lateral, está mejor asegurado, aunque el coche disponga de cinturones o cortinas de airbag laterales.

¿Cuántas categorías o grupos de sillas infantiles hay para la nueva normativa sillas infantiles?

Según la normativa ECE 44/04, aprobada en el año 82, y tras haber sido mejorada en cuatro ocasiones, podemos dividir las sillas infantiles en los siguientes grupos:

  • Portabebes del grupo 0 (de 0 a 10 kg).
  • Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg).
  • Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kg).
  • Sillas infantiles del frupo 2 (de 15 a 25 kg).
  • Sillas infantiles el grupo 3 (de 22 a 36 kg).

Dado que ahora con la nueva Ley, tienen que coexistir dos normativas, el RACE, recomienda que se adquieran a partir de ahora las sillas que estén adaptadas a las normativas actuales, preferentemente las i-Size, que cumplen con los estándares de las nuevas normativas.

Todas estas medidas, buscan una mayor protección de los pequeños que viajan en el coche, con el fin de reducir una tasa de mortalidad infantil que por desgracia sigue siendo alta en nuestro país.

Este artículo ha sido patrocinado por www.recambioscoches.es, sitio web de comercio electrónico especializado en recambios para coche, y junto a su canal de formación en Youtube, cualquier mecánico o manitas puede arreglar y ahorrar en sus reparaciones de coche.

Fuente: Auto Bild

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.