Aznar conocía, autorizó y ocultó los vuelos a Guantánamo

Hubo consultas urgentes de altos cargos de Exteriores, Defensa y Moncloa. El Ejecutivo sopesó las “consecuencias legales” de que algún preso fuera europeo. La Embajada de EE.UU. tuvo el ’sí’ del Gobierno en menos de 24 horas.

Comparte esta noticia:
Estos iconos son de sitios de bookmarking social dónde los usuarios pueden compartir págins nuevas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • e-mail
  • Facebook
  • Live
  • Technorati
  • YahooMyWeb

2/12/08 , Redacción | sin comentarios

Según publicó el diario El País, el vicealmirante Manuel Calvo, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, no tuvo ninguna duda cuando, el 11 de junio de 2002, recibió con carácter urgente una consulta sobre la petición de Estados Unidos para que los aviones que trasladaban a prisioneros talibanes y supuestos miembros de Al Qaeda a Guantánamo hicieran escala en España. “Se estima que el aeropuerto más discreto es el de la base de Morón y alternativo, Rota”, respondió.

El consejero político-militar de la Embajada de EE UU en Madrid, en su visita de la tarde anterior al director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, se había mostrado indiferente sobre la conveniencia de que las escalas se realizaran en aeropuertos civiles o militares. Pero Aguirre de Cárcer le dijo, según hizo constar en su informe, que “sería preferible utilizar aeropuertos en bases militares, como Morón o Rota, en vez de aeropuertos civiles”, publica El País.

Según los registros de control de tráfico aéreo de Portugal, el primer avión recaló en Morón el mismo 11 de enero de 2002. Según la documentación remitida por Defensa a la Audiencia Nacional, la primera escala se produjo el 2 de mayo. En tres años, 13 aeronaves sobrevolaron España camino de Guantánamo.

Para el vicealmirante Calvo, “el aeropuerto más discreto” era la base de Morón, a 56 kilómetros de Sevilla. La misma base donde, en la Guerra del Golfo de 1991, se desplegaron los B-52 que bombardearon Irak; y en la guerra de 2003, los bombarderos invisibles F-117. Se quería que los prisioneros trasladados a Guantánamo también se volvieran invisibles para los españoles.

Había motivos para evitar la publicidad. El Gobierno era plenamente consciente de la ilegalidad de estos traslados. “Considero [que] debe tenerse en cuenta la posibilidad de que alguna de las personas transportadas tengan nacionalidad europea y sopesar las consecuencias legales”, escribió Calvo en sus comentarios a la solicitud del Pentágono. Tan escuetos como cargados de advertencias.

Uno de los 23 prisioneros que el 11 de enero de 2002 inauguraron el penal de Guantánamo, tras casi 24 horas de vuelo sedados y encadenados desde Kandahar (Afganistán), era un ciudadano británico, Feroz Ali Abbasi, y en ese momento España ocupaba la presidencia rotativa de la UE, lo que le ponía en una posición muy delicada.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno de José María Aznar cuando recibió la solicitud del Pentágono fue evitar que pudiese trascender a la opinión pública.

El mismo 11 de junio por la mañana, Aguirre de Cárcer escribió al secretario general de Política de Defensa y mano derecha del ministro Federico Trillo, Javier Jiménez-Ugarte, para exponerle la situación. “La línea de información pública, en respuesta a posibles preguntas de los periodistas, podría ser que no está previsto que estos vuelos realicen escalas en territorio español, pero en caso de que solicitasen aterrizar por razones de emergencia, de conformidad con las normas de aviación internacional, se les autorizaría”, escribió el director general de Política Exterior para América del Norte en una carta encabezada con el anagrama de la presidencia española de la UE (un toro).

Comparte esta noticia:
Estos iconos son de sitios de bookmarking social dónde los usuarios pueden compartir págins nuevas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • e-mail
  • Facebook
  • Live
  • Technorati
  • YahooMyWeb



Enlaces patrocinados

Articulos relacionados

Feed para este artículo 0 Respuestas hasta el momento

  • No se ha recibido ningún comentario.

Añade tu comentario (o envia un Trackback)

Detalles personales
Tu comentario

  • Enlaces patrocinados



Etiquetas

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       


Búsquedas interesantes:
aragonesas, Protectorados, formularios derecho civil, Agresión sexual a niño menor de 12 años, embargo preventivo, contrato prestacion servicios limpieza, Agravantes en agresión sexual, ampliación capital sociedad limitada unipersonal,