Cataluña: primer convenio colectivo para el sector de Servicios Sociales

Sindicatos y patronal han firmado el primer convenio colectivo del sector de la acción social. Dará cobertura a 40.000 profesionales de atención a la infancia, a las familias y a demás colectivos en riesgo de exclusión social en Cataluña.

Comparte esta noticia:
Estos iconos son de sitios de bookmarking social dónde los usuarios pueden compartir págins nuevas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • e-mail
  • Facebook
  • Live
  • Technorati
  • YahooMyWeb

16/07/08 , Redacción | sin comentarios

Este convenio, que llega dos años después de intensas negociaciones y tendrá vigencia hasta finales de 2009, permitirá “dignificar” los servicios sociales y mejorar notablemente las condiciones sociolaborales de los trabajadores, según destacaron los representantes de CCOO, UGT y la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña (AEISC).

El acuerdo contempla, entre otras cuestiones, un salario mínimo de unos 1.000 euros para todos los profesionales del sector, una jornada laboral de 38,5 horas semanales, la disposición de seis días extras para asuntos personales y el pago de varios complementos específicos por cuestiones como la disponibilidad o la nocturnidad.

Los artífices de este acuerdo han destacado que tan importante como disponer de un buen convenio es su cumplimiento y para ello, han subrayado, es imprescindible la implicación de las administraciones públicas, en tanto que titulares de los servicios y contratistas de los mismos.

Los profesionales del sector de la acción social centran su actividad en la atención a la infancia, la adolescencia, la vejez y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Se calcula que unas 40.000 personas trabajan en este sector, que “está en pleno crecimiento”, coincidiendo con el despliegue de la ley de dependencia, según ha remarcado Ricard Calvo, de AEISC.

El documento establece dos tipos de trabajadores, los que desarrollan su actividad entre semana y los que lo hacen en ciclo continuado, es decir, que trabajan para servicios que funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año. La jornada laboral para los primeros debe ser de 38,5 horas semanales y de 38 en el caso del ciclo continuado.

Establece también 4 tipologías profesionales, desde la dirección -1.983 euros mensuales en la tipología base y 2.482 en ciclo continuado- hasta el grupo D de administración y servicio -932 euros base y 1.030 en ciclo continuado-. El convenio también ha introducido el derecho a 30 horas de formación en la empresa.

Comparte esta noticia:
Estos iconos son de sitios de bookmarking social dónde los usuarios pueden compartir págins nuevas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • e-mail
  • Facebook
  • Live
  • Technorati
  • YahooMyWeb



Enlaces patrocinados

Articulos relacionados

Feed para este artículo 0 Respuestas hasta el momento

  • No se ha recibido ningún comentario.

Añade tu comentario (o envia un Trackback)

Detalles personales
Tu comentario

  • Enlaces patrocinados



Etiquetas

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Espectáculos


Búsquedas interesantes:
Valeo Sistemas de Conexion Electrica, ajuntament d arnes, Resolucion de extremos litigiosos, real decreto 787 1984 28 marzo, decreto 263 1998, embargos indemnizacion despido, decreto 209 1987, sistema radiolocalizacion galileo,