En el mes de agosto estas entidades acumulaban un total de 648.310 millones de euros en este concepto, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
Expertos financieros achacaron este descenso al entorno actual de restricción de crédito, así como a la bajada de los tipos de interés, entre otros aspectos, según informó la agencia Europa Press.
Los analistas indicaron que la banca ha dejado de refinanciar los préstamos a las empresas como consecuencia de la crisis de liquidez, lo que ha llevado a las compañías a tirar de sus ahorros para seguir funcionando y atender a sus compromisos de pago.
En cualquier caso, los expertos indicaron que en términos globales este descenso “no es una cifra brutal” porque 7.300 millones representan poco más del 1% del saldo total, y anticiparon que el próximo año la reducción del saldo “será más dramática”.
Asimismo, apuntaron que en 2009 ya no se verán ofertas de remuneración del 6% o del 5% como en los últimos meses, sino que se situarán en el entorno del 3%, tras las recientes rebajas del precio del dinero acordadas por el Banco Central Europeo (BCE), hasta situarlo en el 2,5%.
El saldo acumulado por los bancos hasta el mes de octubre era un 5,84% superior al registrado al cierre del mismo mes de 2007, cuando alcanzaba 605.626 millones.
La mayor parte del saldo en depósitos estaba concentrada hasta octubre en manos de los seis principales bancos españoles -BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter-, que aglutinaban el 78% del volumen total.
En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 175.544 millones de euros, un 5,6% menos que a finales de octubre del año anterior. Tras el banco que preside Francisco González se situó Santander, que acumulaba 156.240 millones de euros en depósitos de clientes, con un avance del 16,51%, con lo que creció muy por encima de la media del sector.















Feed para este artículo 0 Respuestas hasta el momento
Añade tu comentario (o envia un Trackback)