La cifra se desprende de cálculos de la Unión Sindical Obrera (USO), presentados días atrás en una rueda de prensa, luego de una sentencia del Tribunal Supremo.
La sentencia del Supremo anula una distinción establecida en el artículo 42 del sexto convenio colectivo de la filial Repsol Petróleo, en la que se fija una cuantía distinta en concepto de derechos de antigüedad para los trabajadores que llegaron a la empresa después del 30 de septiembre de 1994.
A pesar de que la sentencia se refiere sólo a esta filial, USO entiende que el contenido de la misma es extensible al articulado de los convenios colectivos de otras cuatro subsidiarias, que son Repsol Química, Butano, YPF y Red Comercial.
En total, señaló el secretario de acción sindical de USO, José Vía, los atrasos por antigüedad deberán ser abonados a más de 6.000 trabajadores en las instalaciones de Cartagena, Tarragona, Puertollano, La Coruña, Cantabria, Vitoria, Huesca y Madrid, a razón de una media de 4.000 euros por persona y, en algunos casos, de hasta cerca de 8.000 euros.
La sentencia responde a una demanda presentada por USO en 2005 no sólo contra Repsol, sino también contra los sindicatos CC.OO., UGT y CTI, que son los que firmaron el sexto convenio colectivo, en vigor entre 2003 y 2005. Vía aprovechó para acusar a CC.OO. y UGT de “hipocresía sindical” por la firma de estos convenios.
“Esta semana USO también presentará una demanda ante la Audiencia Nacional contra cinco convenios que cubren el periodo entre 2006 y diciembre de 2008″, señaló Vía en una rueda de prensa, en la que argumentó que, con estas prácticas, Repsol incurre en un caso de doble escala salarial.
Ante el fallo del Supremo, que atiende así un recurso de casación de USO contra una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, Repsol tiene la opción de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

















Feed para este artículo 0 Respuestas hasta el momento
Añade tu comentario (o envia un Trackback)