Se inicia la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional

El citado proyecto fue remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales el pasado 30 de mayo, tras recibir éste el preceptivo informe favorable de la Fiscalía General del Estado, el CGPJ y el Consejo de Estado.
El objetivo de la nueva normativa es regular las funciones de las instancias judiciales, fiscales y el […]

Comparte esta noticia:
Estos iconos son de sitios de bookmarking social dónde los usuarios pueden compartir págins nuevas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • e-mail
  • Facebook
  • Live
  • Technorati
  • YahooMyWeb

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
6/07/03 , Redacción | sin comentarios

El citado proyecto fue remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales el pasado 30 de mayo, tras recibir éste el preceptivo informe favorable de la Fiscalía General del Estado, el CGPJ y el Consejo de Estado.
El objetivo de la nueva normativa es regular las funciones de las instancias judiciales, fiscales y el Gobierno en relación con la cooperación con la Corte, de cara a prestar un auxilio eficaz y ágil con los procedimientos que en ella se tramitan, y evitar así los procedimientos paralelos.
De acuerdo con el texto, España, que fue uno de los primeros países en ratificar el Estatuto de Roma en virtud del cual se desarrolla la Corte Penal Internacional, regula las fórmulas de cooperación, tanto en la fase de prueba del procedimiento como en el desarrollo del juicio, así como en relación a la ejecución de las condenas, para permitir que éstas puedan ser ejecutadas en España.
Asimismo, el proyecto de Ley introduce un sistema inmediato de entrega similar al instaurado por la Euroorden, con lo que queda superado el viejo procedimiento de extradición en aras de colaborar en los mecanismos de cooperación de las autoridades españolas en la detención y puesta a disposición de la Corte Penal Internacional de las personas reclamadas.
El texto consagra al Ministerio de Justicia como órgano de relación estable entre la Corte, los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal, así como órgano consultivo de la misma, además de prever la implantación de una serie de mecanismos dirigidos a activar al colaboración entre las distintas autoridades españolas para la obtención de pruebas y la ejecución de las condenas.
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional empezó a estar operativa el pasado mes 11 de marzo, tras el juramento de sus primeros jueces, once hombres y 8 mujeres. La Corte, creada en virtud del Tratado de Roma, el cual ha sido ratificado por un total de 89 países, se constituye como un órgano internacional encargado de hacer una justicia universal en los casos de delitos más graves como el genocidio, el exterminio, la esclavitud, los crímenes de guerra y la agresión.

Comparte esta noticia:
Estos iconos son de sitios de bookmarking social dónde los usuarios pueden compartir págins nuevas.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • BarraPunto
  • Meneame
  • Reddit
  • StumbleUpon
  • e-mail
  • Facebook
  • Live
  • Technorati
  • YahooMyWeb

Articulos relacionados

Feed para este artículo 0 Respuestas hasta el momento

  • No se ha recibido ningún comentario.

Añade tu comentario (o envia un Trackback)

Detalles personales
Tu comentario

  • Enlaces patrocinados