Esta cifra supone un incremento del 17% respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que el número de contribuyentes que ya han recibido la devolución representa un aumento del 15%.

Según el plazo legal, la Agencia Tributaria tiene hasta final de año para realizar las devoluciones, pero ya en los últimos ejercicios se realiza un importante esfuerzo de gestión para atender la mayoría lo antes posible.

Este año, el esfuerzo se ha acentuado y se ha superado el compromiso de realizar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.
Durante la campaña, que abarca los meses de mayo y junio, y durante los quince días previos en los que ya se pueden confirmar borradores, se atendieron 8.520.141 llamadas a los números de información y asistencia, un 2% más que el ejercicio anterior, a una media de más de 100.000 llamadas diarias, incluidos fines de semana.

También se atendieron 2.229.230 citas acordadas previamente para la realización y presentación del IRPF entre las oficinas de la Agencia Tributaria y las plataformas de Renta de organismos colaboradores, un 3% más que en la campaña del año pasado. Un total de 278.994 citas no fueron atendidas por la inasistencia del contribuyente que la solicitó, un 18% menos que en el ejercicio anterior.

Igualmente, se han enviado a los contribuyentes 20.652.773 borradores y datos fiscales, un 7,2% más que el año pasado. En este ejercicio vuelve a haber más borradores y datos fiscales emitidos que número de declaraciones presentadas, ya que éstas pueden ser conjuntas, o incluso se pueden pedir sin estar obligado a declarar.

En cuanto a los medios utilizados para presentar la declaración de la renta, se han presentado 6.913.368 declaraciones de IRPF por Internet, un 22,9% más que en 2008. Sobre el total de declaraciones, las presentadas por Internet suponen un 35%.

En la Campaña de Renta 2008 se enviaron 13.872.788 borradores de declaración, un 8,9% más que el año anterior. No todos los contribuyentes pueden acceder a este servicio de ayuda, ya que depende de la naturaleza y composición de las rentas por las que tenga que declarar. Del total de borradores enviados, se confirmaron 7.693.617, un 16,6% más que el año pasado.