La abogacía no tiene fronteras. Hoy es fundamental que despachos y colegios de abogados mantengan relaciones institucionales al más alto nivel. En este IV Encuentro Internacional de la Abogacia organizado por el ICAM en estos últimos dias, DIARIOJURIDICO ha podido conversar con Oscar Cruz, presidente del INCAM durante dos mandatos y que el próximo 21 de este mes cede a Rafael Ramírez Moreno  este puesto. “algunos de los temas que nos preocupan a los abogados mexicanos tiene que ver con la inseguridad ciudadana, un problema ahora de difícil solución, que afecta al ejercicio libre de la profesión. También preocupa la práctica internacional del Derecho, no en vano México es el país con más tratados bilaterales firmados en este sentido. Esto ha hecho que muchas firmas legales de otros países se instalen en nuestro país.” A lo largo de esta entrevista pasamos revista a las relaciones estrechas de su entidad con otros colegios españoles y a la forma de hacer negocio que deben tener en cuenta nuestros bufetes si deciden acudir a México para buscar nuevas oportunidades.

EL INCAM es el colegio de abogados más antiguo de Iberoamérica, al crearse un 21 de junio de 1760. Tiene por tanto 252 años de vida y desde sus inicios ha hecho bandera tanto l de independencia de la abogacía como de su ejercicio profesional libre:”En nuestro país a finales del  siglo XIX dejó de ser obligatoria la colegiación para ejercer, lo que ha sido contraproducente para el desarrollo profesional de nuestra actividad”,explica Cruz. Precisamente ahora se está pendiente de una reforma constitucional, presentada en octubre del 2010 por la mayor parte de las instituciones jurídicas mexicanas para volver a la colegiación “Ahora hay un consenso generalizado de restablecer esa  colegiación. No podemos olvidar la importancia de la abogacía en nuestro país. La gran parte de los universitarios están estudiando Derecho de cara luego a desarrollar su actividad en nuestro sector legal.”

México dispone de tres colegios de abogados, cuyas relaciones son bastante buenas según nos confirma el presidente de INCAM. Se trata, por tanto, de ANADE, Asociación de Abogados de Empresa; la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el citado INCAM. “Al no existir colegiación obligatoria es fundamental el papel que hacen estas instituciones representando a la abogacía de nuestro país”, subraya Oscar Cruz. “Es curioso los colegiados que tenemos son abogados prestigiosos de muy alto nivel, unos 5.000 del total de 400.000 que tiene el país. Ahora parte de nuestro trabajo está en que el abogado no colegiado sepa de nuestro trabajo y del o que las instituciones como la nuestra puede hacer por él”. De hecho una última resolución de la Corte de Justicia de México permite la colegiación del profesional en varias instituciones a la vez.

En estes país hermano, los estudios de Derecho ya acreditan al licenciado para ejercer en cualquier bufete mexicano, sin tener que pasar por ninguna prueba o acreditación, tal y como se hace desde hace unos meses en nuestro país.

Sr Cruz, ¿Qué le recomienda a un despacho español que quiera hacer negocio en México?

Es fundamental contar con un socio de aquí, con un bufete mexicano para poder operar con garantías. Cualquier abogado que quiera ejercer en nuestro país requiere del titulo de abogado y de la cédula profesional.

Muchos abogados españoles lo que hacen es homologar sus estudios de Derecho y sacarse el titulo para así poder ejercer desde el propio derecho mexicano.

De hecho en unos días esperamos a una delegacion de despachos y asesorías españoles que, en colaboración con el CGAE y el ICEX, vienen a hacer negocio a México DF, de tal forma que tendrán contactos directos con bufetes de esta ciudad, a fin de ver la oportunidad de hacer negocio.

¿Son muy diferentes los estudios de derecho españoles respecto a los de su país?

No en exceso.  Es evidente que a nivel constitucional si hay cambios. Nuestra Constitución es de 1917 y la española de 1978. El propio Código mejicano de Comercio es una herencia del Código español vigente, por ponerle un ejemplo.

Derecho mercantil y penal son muy similares. En el campo laboral sí hay diferencias. Al final te das cuenta que en el Derecho no hay nada nuevo y lo que sí existen son diferentes enfoques a la hora de ejercerlo.

¿Qué relación mantiene su colegio, el INCAM con otras instituciones españolas de forma habitual?

Son relaciones bastante estrechas. Hemos participado en los cuatro Encuentros Internacionales que ha organizado el ICAM en Madrid y firmados convenios con El CGAE, ICAB, ICAV, (ver foto inferior );con el  Colegio Abogados de Zaragoza; de Sevilla y Oviedo. Con el ICAM también trabajamos la homologación recíproca de los estudios de Derecho por parte de ambos países

En un momento como el que vivimos de crisis, es fundamental estrechar los lazos de cooperación de las instituciones colegiales, allá donde estén radicadas.

En este sentido parece evidente destacar el papel de Iberoamérica como espacio de colaboración donde hay una lengua y un derecho común. En el futuro será una vía de ejercicio profesional notable para toda la abogacía de esos países.

Hablaba de la crisis hace un momento, ¿Cómo se enfrenta la abogacía mexicana a ella?

Hay que darse también cuenta que las crisis generan oportunidades de negocio si uno está alerta. En estas operaciones que se gestan de reestructuraciones de empresas o reorganización de negocios la presencia del abogado es indispensable, al conocer bien la legislación y las oportunidades de ese cambio legal que se produce.

La abogacía mexicana sigue trabajando en este contexto de crisis y, en muchos casos, preparando su salida a otros países donde pueda hacer negocio, al seguir a sus clientes en su expansión internacional.  En nuestro caso, los Estados Unidos, nuestro vecino geográfico, supone el 90 por cien de nuestras exportaciones. Además hay un gran campo de trabajo para la inversión internacional en nuestro país bastante interesante.

Junto a ello, hay también un desarrollo importante de las áreas tradicionales del Derecho. No olvide que México capital es una ciudad con cerca de veinte millones de habitantes, lo que hace que las posibilidades de negocio y conflictos estén ahí claramente.

Y sobre la expansión de bufetes a otros países, ¿por dónde se concentra este tema??

Es un fenómeno imparable para la abogacía mexicana. De alguna manera a través de sus instituciones se encuentra presente en foros internacionales de primer nivel.  En ese sentido, en colaboración con la AILLA celebramos recientemente un Congreso sobre la Práctica Internacional del Derecho.

Estoy convencido que el despacho mexicano tiene mucho que aportar a su entorno por su buen saber hacer y experiencia en los negocios.  Hay cada vez más sociedades mixtas que configuran los bufetes de nuestro país con otros estadounidenses y españoles y alguno más atrevido ha abierto oficina en lugares como Londres.

¿Cómo gestionan ustedes la llamada Justicia Gratuita, que en España está causando tantos quebraderos de cabeza?

En nuestro país la justicia es absolutamente gratuita. No hay tasas a la hora de presentar una demanda o una apelación. Con ello se busca la socialización de la justicia y que cualquier ciudadano mexicano pueda acceder a ella.

En nuestro país lo que ustedes llaman Turno de Oficio nosotros lo denominamos Defensoria de Oficio, grupo de abogados del Estado que tanto a nivel federal como estatal se ocupan de asesorar a las personas más necesitadas.

También los Colegios de Abogados disponemos de asesorías jurídicas gratuitas para también ayudar a estas personas, algunas de ellas con riesgo de exclusión. Si llega a buen puerto el  tema de la colegiación obligatoria es evidente que este asunto tendrá más recursos.

Y sobre el secreto profesional..??

Otra cuestión también capital para el desarrollo de la abogacía. Es notorio y de sobras conocido el papel de los Colegios Abogados para defender cualquier abuso sobre este tema. Sin secreto profesional no hay un ejercicio libre de la abogacía.

Es evidente que hay un problema de desregularización de nuestra profesión preocupante. Aunque ANADE, es el Colegio que engloba a los abogados de empresa, todavía, como le vengo comentando el problema de la colegiación es importante.

No obstante, a diferencia de lo que pasa en Europa y en otros países, el asesor jurídico o abogado de empresa tiene los mismos derechos que el abogado externo en nuestro país.

Y es que todavía no hemos llegado al debate de si deben tener derechos diferentes; se está empezando a discutir sobre el tema

Hablar de crisis, es citar otros métodos para resolver los conflictos. No podemos olvidar el papel de México en el desarrollo del arbitraje y la mediación, a nivel mundial…

México es un pueblo amigable para el desarrollo del arbitraje internacional. Tenemos una tradición histórica-juridica en materia de arbitraje. Esto ha hecho que muchos arbitrales de la CCI (Cámara Interacional de Arbitraje de París) hayan tenido una gran presencia en nuestro país.

Además disponemos de la Cámara Nacional de Comercio y del Centro Nacional de Arbitraje como instituciones arbitrales que solventan aquellas disputas que tienen lugar en nuestro país.  Por si esto fuera poco, en todas las Escuelas o Facultades de Derecho está metida la asignatura de arbitraje en el Plan de Estudios

Sobre la mediación, decirle que junto con el esfuerzo de instituciones privadas para inpulsarlo también los tribunales de la ciudad de México y del resto de los estados federales disponen de sistemas de mediacion que funcionan perfectamente, sobre todo en materia familiar para evitar la judicialización de estos casos.

¿Cómo se percibe desde México el esfuerzo de España por ser una potencia en materia arbitral en los últimos años?

Es evidente que su país tiene también una tradición importante en materia arbitral. Todo el mundo conoce la Spanish Arbitration Review que edita el CEA.

A nivel internacional cada vez es más destacada la presencia de árbitros españoles en asuntos de comercio internacional. Es habitual que en este tipo de procedimientos podamos coincidir árbitros españoles y mexicanos con lo cual la colaboración es mayor.

Y el contencioso de Argentina con Repsol a través de YPF…

Es obvio que los estados soberanos tienen libertad de actuación y decisión en materia de nacionalizaciones. Dicho esto, también la constitución argentina deja claro que cualquier expropiación de ese tipo requiere de una indemnización.

Veremos como evoluciona este tema. Hay que darse cuenta que es posible que los tribunales argentinos no sean todo lo objetivos que requiere este asunto. En todo caso, es bastante previsible que el contencioso acabe en un arbitraje.

Por último, ahora que usted va a cesar como Presidente del INCAM ¿Qué balance puede hacer de su gestión en estos dos mandatos suyos?

Concluyo mi gestión el próximo 21 de junio tras cuatro años al frente de esta entidad.  En este periodo de tiempo hemos ido trabajando en una serie de retos.

El primero de ellos; afianzar la dimensión nacional del INCAM: esto ha hecho que hemos abiertos oficinas en ciudades como Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, entre otras.

De forma paralela hemos hecho un esfuerzo de posicionamiento en las redes sociales; la idea era acercanos a los jóvenes y que vieran lo importante que es estar colegiado en una institución de tanta tradición como la nuestra. Somos el colegio con más seguidores en redes sociales.

Otro asunto en el que hemos trabajado mucho es en la formación contínua del letrado. Aprobamos un nuevo Reglamento sobre esta materia de manera común entre todos los colegios para potenciar el papel del abogado en la sociedad.

Hemos duplicado el número de socios de nuestra institución en estos cuatro años. A la vez hemos logrado rescatar y catalogar los fondos históricos del INCAM, algunos de ellos datan de 1758

En estos días acabamos de presentar en el Tribunal Supremo español una edición facsimilar del Código Civil Español realizado en colaboración con el ICAM, la Corte de Justicia y el Tribunal de Justicia de México y nuestra corporación. Creo que es un esfuerzo editorial importante sin precedentes en nuestro colegio.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.