El “Congreso Latinoamericano de Arbitraje” es la actividad académica y profesional más importante de Peru, y anualmente reúne a reconocidos abogados y árbitros de todo el mundo con el objetivo de dialogar sobre los nuevos y antiguos problemas del arbitraje.  En esta ocasión serán los próximos 23 y 24 de abril cuando se celebre la VI Edición de este importante evento al que han confirmado la asistencia como ponentes de  la Corte de Arbitraje de Madrid y su nuevo presidente, Miguel Angel Fernández-Ballesteros así como la Corte Civil y Mercantil, CIMA, con Juan Serrada su máximo responsable al frente, al igual que la Corte Española de Arbitraje y su secretario general Pablo Poza.

En el caso de CIMA  es  uno de los sponsor de este Congreso, en el que ya ha participado en anteriores ediciones. Su Presidente actuará como ponente en la Mesa Redonda que tratará del tema de análisis de los criterios para la cuantificación de daños y perjuicios. También se hablará en dicha Mesa del daño emergente y lucro cesante, así como de la perdida de chance y daños punitivos.  Desde su punto de vista «este evento constituye como siempre, una magnifica ocasión para el tratamiento de temas de actualidad y el intercambio de opiniones a través de los contactos personales.»

Como es de conocimiento público, el Perú se encuentra en el momento propicio para invertir. Gracias a la estabilidad económica y jurídica para hacer negocios en nuestro país, en estos momentos ocupa  el puesto 41 en el ranking del Doing Business 2012.

En este entidad para Carlos Soto, abogado del despacho Carlos A. Soto Aguila y uno de los organizadores de este Congreso Latinoaméricano de Arbitraje señala el papel de este país dentro del concierto arbitra . “Actualmente, los inversionistas y empresarios eligen de modo casi exclusivo la vía arbitral como mecanismo para resolver sus disputas. De ahí la importancia de que el Perú sea considerado una sede atractiva para arbitrar. Este resultado se ha obtenido gracias a la confluencia de diversos factores, como: la moderna Ley de Arbitraje peruana de 2008, la creciente comunidad de árbitros altamente capacitados y competitivos, y el respeto del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional a la justicia arbitral.”

Para esta nueva edición, la Comisión Organizadora, coordinada desde el Instituto Peruan de Arbitraje IPA, www.peruarbitraje.org  ha programado un desafiante temario en el cual se tratarán temas como: el arbitraje multipartes, la extensión del convenio arbitral a partes no signatarias, la intervención de terceros en el arbitraje, el arbitraje regulatorio y la intervención de Entidades Estatales; el control difuso por los árbitros, el principio del iura novit curia en el arbitraje y la ley aplicable a la controversia; el incumplimiento y la imposibilidad de los contratos; el caso fortuito y la fuerza mayor, el ius variandi del Estado en contratos públicos, los actos propios, el principio rebus sic stantibus, hardship, impossibility o impracticability; los diversos criterios para la cuantificación de los daños y perjuicios, daño emergente, lucro cesante, pérdida de chance, daños punitivos, daños triplicados, mitigación de los daños, daños por violación de garantías de inversión, el arbitraje en los sectores de la construcción, minería y telecomunicaciones, y el nuevo Reglamento de Arbitraje de la CCI (2012).

El VI Congreso Latinoamericano de Arbitraje, además de ser una importante actividad académica, es el espacio ideal para el networking de árbitros, firmas de abogados, funcionarios y, en general, todos los practicantes del arbitraje. Por lo tanto, la asistencia al Congreso es una escala necesaria para todos los practicantes del arbitraje interesados en mantenerse al día sobre el estado actual del arbitraje en la escena nacional e internacional. La invitación está hecha y en abril seremos testigos, una vez más, de cómo el Perú se convierte en el centro de atención del mundo del arbitraje.

La sede del VI Congreso Latinoamericano de Arbitraje será el Auditorio de Telefónica del Perú (Av. Arequipa Nº 1155, Cercado de Lima), pues Telefónica del Perú es el patrocinador oficial de este importante evento. Los interesados en participar en el VI Congreso Latinoamericano de Arbitraje pueden obtener mayor información contactando al Instituto Peruano de Arbitraje – IPA, teléfonos (51-1) 222 3397 / (51-1) 221 7841 / (51-1) 98750-3656, fax: (51-1) 421 7841, mails:

[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected].

Puedes descargarte el programa aqui

<a title=»View VI Congreso no Arbitraje 2012 on Scribd» href=»http://www.scribd.com/doc/89774191/VI-Congreso-no-Arbitraje-2012» style=»margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;»>VI Congreso no Arbitraje 2012</a><iframe src=»http://www.scribd.com/embeds/89774191/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-1xcfltyqyi02bjv8lq28» data-auto-height=»true» data-aspect-ratio=»0.756489493201483″ scrolling=»no» id=»doc_45260″ width=»100%» height=»600″ frameborder=»0″></iframe>

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.