Como en aquellos acontecimientos de máxima rivalidad futbolístico, ESADE puso un simbólico no hay asientos en la tarde de ayer en Madrid. Hubo que habilitar otra sala para que todos los asistentes tuvieran su hueco y seguir el debate. Como telón de fondo el fenómeno de las redes sociales sobre el que los despachos de abogados no tienen una opinión definida. Como ponentes; un despacho español de relevancia que está bien posicionado; Jordi Fernández, dircom de Gómez-Acebo & Pombo; otra firma de prestigio que duda de su lugar en las redes; Dionisio Uría; dircom de Uria  Ménendez; una experta en marketing que explicó el papel de los social media en la marca; Eugenia Navarro, profesora de Esade y otro caso de implicación en redes sociales con Rafael Rich de Rich& Asociados. En el auditórium, junto con algunos socios responsables de despachos; muchos  directores de comunicación y marketing de diferentes bufetes en busca de alguna idea. Al final; la principal conclusión es que este debate no ha hecho más que empezar. Cada organización adaptará su presencia en redes sociales en función de su estrategia de negocio.

Jordi Fernández, responsable de comunicación de Gómez-Acebo y Pombo dejó claro que este fenómeno de las redes sociales nos ha pillado desprevenidos. “Los despachos tenemos que ver como gestionar este fenómeno donde parece no haber fronteras entre lo profesional y lo personal”. Desde su punto de vista las barreras entre el mundo real y el online no existen auque este fenómeno es muy nuevo en la abogacía “Solo hay un despacho como Cuatrecasas Gonçalves Pereira con la figura del Comunity Manager, ahora llamado Social Media Manager, y apenas tres firmas en Wikipedia, el gran diccionario digital. Sin embargo datos que aporta la consultora CM Survey en EEUU indican que el presupuesto en marketing para el año que viene las empresas invertirán el 10% del total, frente al 7,5% de este año

Fernández que se reconoce un usuario habitual de las redes sociales no cree que tendencias como la geolocalización; la realidad aumentada o las redes sociales corporativas sean un fenómeno a corto plazo. Desde su visión como hombre de comunicación ve más cercano la posibilidad que grandes empresas crean esas redes corporativas. “Vivimos en la era del Smartphone como herramienta que te ayuda a conectarte a los social media. Todavia los despachos no tienen claro qué hacer en este terreno pero lo que se haga tiene que formar parte de la estrategia de la empresa.»

En esta mesa redonda organizada por la Facultad de Derecho de  Esade y Tirant Lo Blanch, y moderada por Borja Martinez-Echevarría, periodista de Negocio y Director de Gestiona Abogados,  también los asistentes pudieron conocer las impresiones de otra firma que aún no tiene claro cuál es su lugar en las redes sociales. “No creo que se pueda generalizar sobre si debes o no estar en redes sociales”,explicó Dionisio Uría; pero si das ese paso tienes que ser coherente con tu estrategia de negocio y de comunicación y a la vez consistente; ser fiel a lo que haces”. A lo largo de su intervención dejó claro que este fenómeno nuevo de los social media está gestionado en su empresa por tres personas; el responsable de sistemas; un socio de la firma y el mismo “Damos ciertas recomendaciones a nuestros abogados de cómo deben comportarse en redes sociales”, comentó en el turno de preguntas. «Al final un abogado de Uría lo es las 24 horas del día»,matizó

El director de comunicación de Uría  Menéndez mostro su preocupación por la incidencia de las redes sociales en la reputación de la empresa “un concepto que hacemos todos los que estamos en la firma” y fue escéptico al valorar si realmente puede ser una herramienta que ayude a generar negocio. Lo que sí dejó claro es que “estamos ante una actividad que se va a quedar muchos años entre nosotros. Es posible que las empresas de bienes le den una mayor utilidad que las de servicios, y en este caso los abogados veremos, según nuestra coyuntura cómo vamos a utilizarlas”

Marca y redes sociales

Este encuentro sobre redes sociales llamó especialmente la atención a los principales responsables de comunicación y marketing de despachos y a algún socio que como José Maria Segovia de Uría Ménendez,  Angel Calleja de Garrigues; Juan josé Garcia de Adarve o Pablo Burgueño de Abanlex Abogados tomaban buena cuenta de lo que se decía.. En el lado de la comunicación y marketing saludamos a diferentes responsables como  Beatriz Pastor, de Baker and Mckenzie; a Carlos Agrasar, de Garrigues, acompañado casi en pleno de su equipo, Esther Muñoz; de Ramón y Cajal Abogados, Marta Foncilla de Ashurst; Fernanda Escobar de Allen & Overy;  Lidia Zommer,  de Garayar Asociados;  Mar Navarro de Hogan Lovells; Marisol Gálvez de ViaLegis Dutilh; David Jiménez de Medina Cuadro Abogados, Laura Fauquer,  de Adarve  o Andres Garvi, adjunto a la dirección de comunicación del CGAE… Todos ellos mostraron su interés su por la implantación de las redes sociales en su firma y a buen seguro sacaron algunas cosas en limpio  de las exposiciones de los conferenciantes

Sobre la relación entre marca y redes sociales, Eugenia Navarro, profesora de ESADE centro su intervención para subrayar que “estamos ante una herramienta de construcción de marca y reputación”. Desde su amplia visión de experta cree el sector legal sufre ahora cambios importantes; los honorarios se discuten mucho; se piden más presupuestos y el papel de la marca como referente es fundamental  “Pese a que aún el 95 por ciento de los clientes que logra un despacho se hace aún via recomendación oral, el papel de las redes sociales para ayudar a esa venta de servicios profesionales puede ser importante. Np podemos olvidar que crear una marca siempre se hace desde la comunicación”

Al igual que el resto de los ponentes señaló la necesidad de definir una estrategia en el campo de las redes sociales para lograr una mayor rentabilidad en su uso “Los social media generan mucho trabajo y no se puede hacer de cualquier forma”, comentó Navarro. En su opinión esta es una herramienta que además de generar visibilidad y marca puede ayudar a generar una comunicación más activa con los propios profesionales de la firma; clientes, medios de comunicación y universidades “si buscamos talento en jóvenes profesionales”

Por su parte, Rafael Rich, socio director de Rich y Asociados, firma legal con implantación en Madrid, Sevilla y Córdoba, explico a los asistentes su experiencia particular y cómo han ido introduciéndose en las redes sociales de forma progresiva “Nuestro webblog ya recibe unas cien visitas diarias y el papel reservado al Comunity Manager lo hacemos entre varios abogados”. Reconoce que en esta aventura digital, ya están posicionados también en Facebook les ha ayudado a mejorar su imagen de marca y a interactuar con el cliente. “Aunque aún no se ve claro si se puede rentabilizar la inversión que hacemos en redes sociales”.  La clave del arraigo en un despacho de su tamaño están en saber crear una cultura organizaciónal que respalde a la marca y al profesional”

 

2 Comentarios

  1. Analizando lo expuesto, vemos que la problemática es la misma que asalta a empresas de todos los sectores y tamaños (exceptuando a los bienes de consumo que pueden utilizar directamente cualquier espacio de internet como «tienda virtual»)
    Y es que, muchas veces el analizar cualquier acción de visibilidad como una acción de marketing, nos lleva a desvirtuar su función. Estamos demasiado anclados en el pasado con una visión monotemática de «comunicación = promoción de ventas» E internet en general, y las redes sociales en particular nos están demostrando que no es así.
    Hoy por hoy, si no tengo quien me aconseje sobre un servício, lo busco en foros, redes sociales o cualquier espacio en la red donde encuentre las opiniones de otros usuarios al respecto. Y eso va a misa (es la opinión de un «supuesto» neutral) incluso aunque pudiera acudir a mi circulo cercano, acostumbramos a comparar igualmente con la opinión de «la red».
    Pero ya no sólo es eso. El departamento de RRHH, los product managers, etc… todas las facetas del negocio y todos los departamentos pueden aprovecharse de una estrategia online bien planificada.
    Analizar por separado las redes sociales es un error. Nuestros hijos ya no distinguen entre amigos «virtuales» y amigos «reales». De esa misma forma la comunicación y las relaciones en la empresa lo son en todos los canales, sean o no a través de unas lineas de datos.
    El que no controle su «personalidad» en las redes sociales y en internet en general, no está controlando todos los aspectos de su negocio, sin duda.
    Y las estrategias para ese control se basan, sin duda, en una visión global del despacho en toda su amplitud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.