El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso celebrada recientemente , mencióno, entre otras cuestiones, que “ocho proyectos de ley se remitirán antes del 30 de junio” al Congreso, entre ellos el proyecto de ley de de servicios profesionales.

Los otros son el proyecto de ley de sostenibilidad del medio urbano y seguridad jurídica del sector inmobiliario, el que otorgará autonomía de gestión al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de procedimientos de incapacitación, el de eficiencia energética, el de universalización de la cobertura sanitaria y, «con toda seguridad», el de negociación colectiva.

Previamente, ha indicado que otros proyectos quedarán aplazados para después de verano, como el proyecto de ley de Gobierno local, el de utilización de lenguas cooficiales ante los órganos del Estado, la reforma del Poder Judicial para crear consejos territoriales, la reforma del Código Civil en materia de tutela, guardia y custodia y derechos sucesorios, el fondo de capitalización para trabajadores y la Ley de Mecenazgo.

Como recordarán nuestros lectores, El Ministerio de Economía ultima un nueva regulación para los Colegios Profesionales. Es bastante factible que antes del verano se tramite el anteproyecto de ley de servicios profesionales, del que poco se conoce aunque ha trascendido que se pretende eliminar la obligatoriedad de colegiación para los profesionales. La idea sería que la colegiación sea siempre voluntaria, excepto en los casos de los servicios sanitarios y jurídicos. El Gobierno pretende además, con esta ley, reducir las profesiones que tienen reservas de actividad, es decir aquellas que sólo pueden desempeñarse por parte de quien tiene una determinada cualificación.

En estos momento hay identificadas 192 profesiones con este tipo de restricciones, la nueva ley pretende reducirlas a unas 50. Mientras se conoce el texto definitivo, DIARIOJURIDICO quiso conocer como está afrontando este nuevo entorno las propias profesiones a través de su principal institución Unión Profesional con la entrevista efectuada a Juan José Sendín, uno de sus vicepresidentes y presidente del Consejo General de Colegios de Médicos desde el 2009, “ Desde su punto de vista, la Directiva de Servicios era necesaria, salvo lo que tiene que ver con la eliminación de la colegiación obligatoria y sus matices que solo va a afectar a España y Chipre. Desde su punto de vista considera que los Colegios, Corporaciones de Derecho Público, según se señala en la Constitución Española se pueden adaptar bien al nuevo entorno.” El reparo real es a que nos quiten esa competencia de control de la colegiación obligatoria que es esencial para nuestro compromiso con la sociedad. Desgraciadamente no se ha producido un acercamiento entre Administración y profesiones para buscar un punto de encuentro en la futura ley de servicios profesionales”.

Puedes leeer de nuevo la entrevista, https://www.diariojuridico.com/entrevistas/50016.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.