La crisis económica ha convertido a Latinoamerica en un buen refugio para las empresas españolas. Pero cruzar el charco e instalarse en otro contienente no siempre es fácil. Hay que tener en cuenta que la legislación del país es diferente a la de aquí, hay que conocer cuáles son las necesidades exactas de la zona y algo también muy importante: hay que conocer el país a nivel cultural para hacer inversiones que luego resulten rentables.

La difícil situación econòmica que atraviesa Europa, y que está afectando especialmente a la maltrecha economia española conlleva, entre otras consecuencias, que muchas empresas miren al exterior para intentar salvar su volumen de negocio. Para poder hacerlo en condiciones y no fracasar en el intento, el despacho Roca Junyent cuenta con el Latam desk – o Latin American Desk – que asesora a clientes españoles con intereses en el ámbito iberoamericano y viceversa.

Sus responsables de hecho, aseguran que desde 2007 el volumen de clientes que sopesa irse al estranjero ha ido aumentando y que a partir de 2010, más que una tendencia se ha convertido en una vorágine. Eso, a la práctica, se traduce en asesoramiento para constitución de filiales, sucursales u oficinas de representación, contratos de agencia o distribución o inversiones inmobiliarias, entre otras operaciones.

En una entrevista que DIARIO JURÍDICO publicará en los próximos dias, los responsables del Latam Desk, Santi Pagès y Xavier Miravalls, hablan de las opciones de abrir negocio en el extranjero, de cuáles son los países más beneficiosos en este momento y de algunos de los riesgos que entraña el contienente americano. En las últimas semanas, de hecho, Roca Junyent ha organizado una serie de desayunos para hablar de los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer negocio en Latinoamerica. Estos encuentros, que llevan por título «Claves para invertir en Méjico», en primer lugar, «Claves para invertir en Brasil», en segundo y «Claves para invertir en Chile», en tercero, se dividen en dos partes. De un lado, los aspectos jurídicos que hay que tener cuenta y en segundo lugar, los aspectos prácticos.

Según señala Santi Pagès «esta segunda parte es igualmente fundamental», de hecho, tanto él como Xavier Miravalls explican que siempre recomiendan al cliente que quiere abrir negocio en algunos de estos países que «viaje varias veces, que le tome el pulso al país». A pesar de que Latinoamerica es un continente con el que España guarda una estrecha relación, cada país es distinto. «Y no sólo el país», apunta Miravalls, «Brasil por ejemplo es enorme y no tiene nada que ver Rio de Janeiro con Sao Paolo, eso hay que tenerlo en cuenta.

Y es cierto que en Chile, por ejemplo, uno se aclimata más rápido habitualmente que en Brasil». Pagès y Miravalls señalan que hay 5 o 6 países ahora mismo muy ingteresantes para las empresas españolas. Apuntan que Brasil, que ha sido en los últimos años el máximo exponente del boom latinoamericano ha dejado atrás su momento de auge y que ahora mismo presenta algunas dificultades que hay que tener en cuenta a la hora de invertir. En cambio, Méjico, Colombia y Chile son países «con muchos aspectos positivos que hay que tener en cuenta», afirma Miravalls.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.