El próximo martes 29 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Scevola de Investigación Jurídica para Jóvenes Abogados, que en su V edición ha versado sobre el «Derecho de Defensa e intervención de las comunicaciones del abogado con su cliente: Límites al Derecho de Defensa» y que será concedido a la joven abogada Mercedes Olmedo Couceiro. Además, el abogado Manuel Cerrada Moreno recibirá también un accésit especial que será entregado en el mismo acto.

Los galardones, concedidos por la Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía, se entregarán tras la celebración de una mesa redonda que tratará sobre el tema objeto de investigación y en la que participarán el vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé Sesé, el Catedrático de Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos, el Presidente de Scevola, Lupicino Rodríguez Jiménez, el Presidente del grupo de Abogados Jóvenes de Madrid, Fernando de Rasche Santaolalla y el Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil.

Scevola considera que si existe en la actualidad una cuestión ampliamente polémica y que ha suscitado todo tipo de pronunciamientos de los órganos colegiales, de las entidades asociativas y de los órganos de la Judicatura, es el derecho de defensa en su faceta vinculada a la posibilidad de acordar escuchas donde estén involucrados abogados en el ejercicio de su profesión.

El delicado equilibrio entre la obligación de perseguir tramas delictivas, cada día más complejas y con mayores medios, y el derecho de defensa -que no es un privilegio de los abogados, sino un derecho de los ciudadanos-, ha adquirido últimamente especial trascendencia, según esta asociación, mereciendo una reflexión y un estudio sereno, profundo y apartado de los irremediables posicionamientos «de parte».

Por la trascendencia de la cuestión y para lograr que los jóvenes abogados continúen defendiendo los principios éticos y deontológicos de la profesión, Scevola permite que puedan optar al premio los profesionales españoles del Derecho que no hayan cumplido los 38 años de edad. El galardón está dotado con 1.200 euros financiados por Aon, patrocinador del Premio, así como con la suscripción gratuita por un año a la base de datos El Derecho, donde se publicará el trabajo seleccionado.

El acto, que cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Abogados Jóvenes y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tendrá lugar en Madrid, el próximo 29 de noviembre de 2011, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid -Serrano, 9-.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.