El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) calificó con un «suspenso» la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante sus 9 primeros meses de mandato Esta calificación es fruto de la valoración que este colectivo ha hecho de la tarea del Ejecutivo en cuanto al servicio público de la Administración de Justicia y también en relación con el respeto del Ministerio hacia su ámbito sindical..

En un extenso comunicado, critican que el departamento de Ruiz-Gallardón haya dejado de lado la mejora de la eficacia organizativa y modernización de la administración de Justicia, para centrarse en impulsar o propugnar reformas legales «basadas en concepciones conservadoras que no son, hoy por hoy, pacíficas en la sociedad española».

Citan, entre otros, los proyectos de reforma de la legislación relativa al aborto o el endurecimiento de penas en el Código Penal, entre los que destaca la cadena perpetua revisable, que a juicio de este colectivo «no responden a una política estatal planificada de ayuda a la solución de los conflictos sociales subyacentes, sino a una finalidad marcadamente represiva y destinada al fracaso».

El SISEJ también rechaza la imposición de tasas «y la puesta en peligro del turno de oficio», y subraya que Justicia «aún no se ha pronunciado de manera expresa ni clara sobre el modelo de oficina judicial que ha de implantarse».

Respecto a esta nueva estructura organizativa, advierten que las ciudades de Ceuta, Melilla y Palma de Mallorca continúan en espera del nuevo modelo organizativo, pese a tener sus relaciones de puestos de trabajo aprobadas y publicadas, y haberse resuelto los concursos correspondientes a las primeras fases del acoplamiento del personal, lo que genera incertidumbre sobre la validez y continuidad del modelo.

Critican también la paralización del sistema de firma electrónica en las salas de vistas (efidelius)y denuncian que «incluso se ha dado un preocupante y grave caso de retroceso en alguno de los sistemas implantados, sin explicación oficial», como es el servicio de cita previa en el Registro Civil.

Marginación de Secretarios Judiciales

En ese comunicado al que ha tenido acceso DIARIOJURIDICO, también se señala la situación de marginación de un cuerpo, el de Secretarios Judiciales, que parecía estar dispuesto a liderar el desarrollo de la nueva Oficina Judicial. Desde el SISEJ hay un gran malestar en que ninguna de las propuestas presentadas al Ministro Gallardón haya sido aceptada, en contra de lo que ha pasado con otros operadores jurídicos. De hecho ha sido el único colectivo no recibido por el propio titular de Justicia hasta la fecha.

Desde el SISEJ consideran que «avanzar en la reorganización de medios personales y la reforma estructural de la legislación procesal y orgánica que conlleva la Oficina Judicial es perfectamente posible en un escenario de crisis presupuestaria» y esperan que el ministro «tome nota y mejore su calificación a partir de septiembre».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.