Doing BusinessEl notario español es el que mayor número de trámites realiza electrónicamente, el más rápido -en hacer todos los trámites tarda 24 horas-, y el más barato -por crear una sociedad express cobra 60 euros- de la Unión Europea.  Sin embargo, en nuestro país se tardan 24 días en realizar las gestiones posteriores a la constitución de la sociedad -reserva de denominación, inscripción en el registro mercantil y legalización de los libros societarios-, lo que provoca que, a pesar de las cifras positivas, España se sitúa en el puesto 134 del ranking sobre apertura de negocios elaborado por el informe Doing Business 2013 y publicado hoy por el Banco Mundial y el IFC -disponible íntegramente al pie de este artículo-.

De este modo, para constituir una empresa en nuestro país se tarda el mismo tiempo que en países como Holanda o incluso menos que en Alemania (9 días) o Austria (4). Por contra, en estos países sólo se requiere entre uno y siete días para realizar las gestiones posteriores a la constitución de la sociedad, mientras que en nuestro caso transucrre prácticamente un mes.

A nivel estadístico, el informe pone de manifiesto que el 92% de las empresas españolas creadas en 2012 fueron sociedades limitadas (86.032), y de ellas, el 65% se constituyeron vía on line desde las notarías españolas, una tendencia creciente si tenemos en cuenta que solo un año antes el porcentaje fue de casi 10 puntos menos (56,22%). En comparación, el número de sociedades creadas en 2012 a través de la plataforma CIRCE representó tan sólo el 3,68% del total (3.165).

Según el Notariado español, estos datos muestran que los futuros empresarios valoran positivamente que con solo una visita al notario y en 24 horas sea posible crear una sociedad express, con todos los tramites online incluidos a un coste fijo de 60€ . Sin embargo, expertos en derecho mercantil también apuntan que la mejor forma de evitar problemas en el futuro empresarial es preveer con antelación los posibles conflictos y sus soluciones en los Estatutos de la Sociedad, lo que implica un trabajo de análisis y asesoramiento inicial que obliga a no situar la rapidez en las prioridades a la hora de crear una empresa.

Ante estos datos, el Consejo General del Notariado considera que «el Gobierno debería tener en cuenta la importancia jurídica y económica de mantener la escritura pública en todos los modelos de creación de sociedades en la futura ley de emprendedores».

Creación de sociedades por Comunidad Autónoma

A nivel autonómico, las Comunidades con un mayor número de sociedades constituidas en 2012 fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, y donde menos en La Rioja, Cantabria, Navarra. En tasa de variación interanual, los primeros puestos los ocupan Baleares y Murcia. Por su parte, las comunidades con decrecimiento fueron Asturias, Castilla y León y País Vasco.

Perspectiva general

Según un nuevo informe publicado hoy por el Banco Mundial y el IFC, los emprendedores locales en los países en desarrollo consideran que hacer negocios es más fácil hoy que hace 10 años, lo que pone en evidencia el progreso significativo logrado en mejorar las prácticas del entorno regulatorio a nivel global.

El informe, Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas, marca la décima edición de la serie Doing Business. A lo largo de los últimos diez años, estos informes han registrado casi 2,000 reformas regulatorias implementadas en 180 economías. Estas reformas han beneficiado sustancialmente a emprendedores locales de todo el mundo. Por ejemplo:

Desde 2005, el tiempo medio requerido para crear un negocio ha disminuido de 50 a 30 días—y en economías de renta media-baja el tiempo medio se ha reducido a la mitad.

En el transcurso de los últimos ocho años, el tiempo medio requerido para transferir propiedad disminuyó 35 días, de 90 a 55, y el costo medio disminuyó en 1.2 puntos porcentuales—del 7.1 por ciento del valor de la propiedad al 5.9 por ciento.

En el transcurso de los últimos ocho años, las mejoras orientadas a simplificar el pago de impuestos han reducido en 54 horas el tiempo anual estimado que se requiere para pagar los tres tipos de impuestos que mide el informe Doing Business (impuesto sobre el beneficio, impuesto sobre el trabajo, impuesto sobre el consumo).
“A lo largo de los años, los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para mejorar el marco regulatorio para hacer negocios y reducir la distancia que les separa de las mejores prácticas globales,” declaró Augusto López-Claros, Director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial. “Mientras que las reformas que medimos sólo retratan ciertos aspectos del clima y del entorno regulatorio de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos importantes tales como el crecimiento rápido del empleo y la creación de nuevos negocios”.

El informe muestra que en el transcurso del último año, 108 economías implementaron 201 reformas que facilitaron a los emprendedores locales el hacer negocios. Europa Oriental y Asia Central registraron el mayor porcentaje de economías con reformas regulatorias— 88 por ciento de las economías de la región reformaron como mínimo en una de las áreas medidas por el Doing Business. El informe señala que las economías europeas con dificultades fiscales están trabajando para mejorar las regulaciones para hacer negocios con el fin de establecer bases sólidas para un crecimiento a largo plazo.

Singapur ocupa la cabeza de la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores también se encuentran economías que cuentan con un marco regulatorio favorable para hacer negocios, tales como Hong Kong SAR (China); Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Noruega; Reino Unido; República de Corea; Georgia; y Australia.

Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán se encuentran entre las economías que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

Doing Business 2013 Full Report (Inglés)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.