El acto, organizado por Diario Jurídico y patrocinado por vLex, tiene lugar en el Hotel Claris de Barcelona (Pau Claris, 150).

Elecciones 

El Colegio de Abogados de Barcelona celebra elecciones el próximo jueves 27 de junio en unos comicios muy reñidos que cuentan con 5 candidaturas completas y cuatro cargos que no forman parte de ninguna lista – dos personas se presentan al decanato y dos como diputados – .

Se trata de un momento fundamental para el sector de la abogacía, que debe hacer frente en los próximos meses a reformas legislativas importantes como la Ley de Servicios Profesionales y que convive al mismo tiempo con las dificultades derivadas de la crisis – como la situación de la justicia gratuita.

Los cinco candidatos al decanato con lista completa – Jordi Domingo, Vanessa González, Josep Oriol Rusca, Luis Sales y Juan Carlos Segura -, se pronunciarán hoy sobre estas cuestiones.

Cuestiones a debatir

Sobre la mesa, hay diversas cuestiones de actualidad. De un lado, la citada Ley de Servicios Profesionales, cuyo redactado no es definitivo pero que contempla la supresión de colegios profesionales y la supresión de la colegiación obligatoria y del examen de acceso para ejercer como abogado. Todos los candidatos han mostrado su rechazo al texto pero deberán explicar cómo se adaptarán a la nueva situación si el texto que impulsa Gallardón sale finalmente adelante. Deberán explicar también cómo harán frente a la actual situación de la justicia gratuita y los recortes en el turno de oficio, que han generado gran malestar en muchos letrados.

Teniendo en cuenta además que hay profesionales que están sufriendo las consecuencias de la crisis – jóvenes recién licenciados con dificultades para acceder al mercado laboral o abogados que han reducido de una manera significativa la facturación – se abordarán las propuestas para paliar esta situación. ¿Hay que rebajar las cuotas colegiales? ¿Deben rebajarse sólo a aquellos que sufren de una manera especial la crisis? Y en defintiva, cómo debe manejarse un colegio de estas características.

Y de telón de fondo están además las cuestiones sociales y políticas, como los desahucios y el derecho a decidir. Cuestión que ha suscitado ya polémica entre los candidatos, que tienen un perfil bien distinto.

Candidatos

  • Jordi Domingo es especialista en derecho civil, con experiencia a nivel profesional. Se presenta como el candidato más progresista, con guiños a movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Vanessa González, presidenta de la Asociación ALTODO, de abogados del turno de oficio, plantea una candidatura absolutamente rupturista porque considera que la entidad “no es democrática”.
  • Oriol Rusca es experto en derecho penal y presidió durante años la sección penal del Colegio. De perfil más progresista, plantea la necesidad de un cambio “imprescindible” en la institución.
  • Luis Sales, secretario de la anterior junta de gobierno, representa el perfil más continuista. Especialista en derecho civil, tiene un despacho propio en Barcelona y fue durante dos años presidente de la Asociación Europea de Abogados.
  • Juan Carlos Segura, Doctor en Derecho y con despacho propio en Barcelona, aboga por respetar la Constitución y alejar el colegio de posicionamientos políticos.

Todos ellos se enfrentarán el día 27 en unos comicios a los que están llamados 23.126 colegiados, servirán para escoger los cargos de decano/a, vicedecano/a, secretario/a y de diez diputados de la Junta de Gobierno -el órgano, de 20 diputados, se renueva por mitades con mandatos de cuatro años para cada uno de los cargos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.