TaxistasUn estudio elaborado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA)que la economía sumergida en España afecta sobretodo en la construcción, la industria y parte del sector servicios como el comercio, la hostelería y el transporte. Dentro de estos sectores, los talleres, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario son los más perjudicados por los problemas que causa la economía sumergida y la competencia desleal.

La economía sumergida representaba el 24’6% del PIB de España a finales del 2012, según un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), dirigido por el profesor Jordi Sardà, de la Universitat Rovira y Virgili. Esta economía sumergida perjudica tanto a la economía del país como a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos.

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son las principales causas del afloramiento de la economía sumergida.

Abiétar ha solicitado a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y la competencia desleal. En este sentido considera que dichos controles deben realizarse a todos por igual, y no centrar sus focos ni “criminalizar” a los profesionales por cuenta propia, pues recuerda que “en España la mayor parte de los autónomos se encuentran legalmente constituidos, pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones y contribuyen a generar riqueza, puestos de trabajo y a mejorar el producto interior bruto”.

Además, desde la OPA piden a los ciudadanos que encarguen sus trabajos a autónomos que trabajan de forma legal y que consuman y compren en establecimientos que sean de confianza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.