Acompañado de todos los miembros de su Junta de Gobierno, José María Alonso tomó ayer posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid en un multitudinario acto celebrado en la Biblioteca de la corporación.

toma de posesión -diario juridico-

En presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez-Melgar, y la presidenta del Consejo General de Abogacía Española, Victoria Ortega, entre otras autoridades, y de los integrantes de la Junta de Gobierno saliente, José María Alonso relevó a Sonia Gumpert al frente de la abogacía madrileña.

“Asumo el decanato con la máxima voluntad de servicio”, afirmó Alonso, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento a la Junta de Gobierno saliente por “el extraordinario esfuerzo” realizado durante los últimos cinco años. En un discurso conciliador, el nuevo decano reconoció también el desempeño de los miembros de las demás candidaturas que concurrieron a las elecciones del pasado 13 de diciembre. Por su parte, Sonia Gumpert felicitó a la nueva Junta “por la alegría de iniciar hoy una senda de cinco años de voluntaria entrega y servicio a la abogacía madrileña”.

“Me propongo ser el decano de todos, de los que nos han votado y de los que no”, señaló Alonso, “y muy particularmente de quienes merecen una especial protección por parte de esta institución: los jóvenes que empiezan su carrera profesional, los abogados y abogadas del Turno de Oficio y las mujeres juristas”.

Respecto a la nueva etapa que da comienzo, el principal objetivo que guiará la acción de la Junta de Gobierno en los próximos cinco años será “dar a la abogacía madrileña el papel y la relevancia que nuestra profesión debe tener en la sociedad civil y ante a las administraciones públicas”, declaró Alonso. En esa labor, al Colegio “no le temblará el pulso a la hora de exigir el absoluto respeto al abogado, especialmente en el ejercicio de lo que es nuestra esencia, el derecho de defensa”, subrayó.

La nueva Junta de Gobierno tampoco regateará esfuerzos para que la voz de la abogacía madrileña sea “plenamente oída en todos los ámbitos”, afirmó el decano, aunque para ello “nos tenemos que creer de verdad lo que somos, un elemento indispensable para la convivencia ciudadana y para el buen funcionamiento del Estado de Derecho”.  

Tras subrayar el carácter apolítico de la institución, José María Alonso declaró que el Colegio estará siempre “plena, pública y firmemente alineado con el Estado de derecho, con la defensa de la Constitución y con la defensa del más absoluto respeto a las leyes y a las decisiones de los Tribunales”. Un Colegio “absolutamente comprometido con la unidad de nuestro país que ayude a solventar los problemas que en este momento nos acucian”, añadió.

En este sentido, Alonso agradeció la presencia en el acto de la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, con la convicción de que entre los Colegios de Barcelona y Madrid “podemos hacer muchas cosas para el común entendimiento y el mejor desarrollo de nuestro país”.

Por otra parte, el decano ha prometido hacer “un Colegio útil en el que los abogados y las abogadas encuentren una contraprestación a la cuota que pagan, no sólo en la defensa de su ejercicio profesional, sino también en términos de formación, de búsqueda de oportunidades y de tecnología. Un Colegio orientado hacia el siglo XXI, que sea capaz de afrontar los difíciles retos a los que la abogacía se enfrenta”.

toma de posesión -diario juridico-

Junto al decano José María Alonso tomaron posesión de sus cargos Begoña Castro Jover (Vicedecana), Ángela Cerrillos Valledor (Diputada 2ª), Eugenio Ribón Seisdedos (Diputado 3º), Mª Dolores Fernández Campillo (Diputada 4ª), Juan Gonzalo Ospina Serrano (Diputado 5º), Manuel José Martín Martín (Diputado 6º), Luis Fernando Guerra García (Diputado 7º), Raúl Ochoa Marco (Diputado 8º), María Segimón de Manzanos (Diputada 9ª), Esther Montalvá Medina (Diputada 10ª), Isabel Zapata Cirugeda (Tesorera), Emilio Ramírez Matos (Bibliotecario) y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (Secretario).

Artículo relacionado

José María Alonso, candidato a decano del ICAM: “Tengo la energía y las ideas para convertir el ICAM en un verdadero órgano de representación fuerte y democrático”

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.