Iranzo, que ha pronunciado una conferencia sobre los sistemas de pensiones, hizo un recorrido por las causas y consecuencias de la crisis a nivel mundial y nacional y ha considerado que el actual sistema de pensiones «es insostenible», toda vez que «se está gastando más de lo que se ingresa», por lo que «hay que reformarlo en profundidad para evitar el colapso del sistema y evitar que haya más pensionistas que cotizantes».

A su juicio, «se ha dado una respuesta inadecuada, aumentando el gasto público con proyectos como el Plan E o las ayudas a la compra de automóvil, algo debido a que la gente no ha entendido que el mundo ha cambiado y que es necesaria una reforma estructural, y no una ‘minireforma’ laboral».

«No parece que vayamos a acabar con esta situación, pues se sigue tratando de apagar el incendio con gasolina», se lamentó.

Por ello, abogó por una reforma del sistema de pensiones «por necesidades económicas y sociales» y también «por sentido común» y ha apostado por ampliar la edad de jubilación a los 70 años, toda vez que «actualmente los trabajadores se jubilan ‘de facto’ a los 62 años teniendo en cuenta las jubilaciones anticipadas».

Consideró que junto a esto es necesario modificar otros aspectos, como modificar las condiciones del sistema de pensiones, lo cual, a su juicio, pasa «no por tocar los 15 años necesarios para acceder a una pensión pero sí por establecer una tarifa proporcional».

Además abogó por ampliar la base reguladora de la pensión, de forma que se contempla toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión.

Iranzo abogó por «potenciar el ahorro», de forma que «no se puede penalizar ni promover una subida fiscal del ahorro, algo muy discutible desde el punto de vista legal».

Asimismo, promovió iniciar un proceso de capitalización del modelo público de reparto, capitalizando los años de cotización a través de deuda, «pasando de un sistema de reparto a un sistema de capitalización», para «hacer el sistema más eficiente».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.