El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, afirmó, en la clausura de la jornada Enterprise 2020, que el Gobierno resultante de las elecciones generales de noviembre debe comprometerse a seguir avanzando en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Ante la proximidad de las elecciones, el responsable ministerial ha hecho repaso de los avances logrados desde 2004, cuando “empezamos a intentar hacer algo de RSC”, a pesar de que “entonces no había nada: ni ideas ni recursos económicos” enfocados a este fin. “Espero que después de las elecciones, esté el gobierno que esté, no se pierda este gran esfuerzo. Se deberá adoptar el compromiso de seguir desarrollando la RSC”, ha señalado.

En este sentido, Barrera recordó que normas como la Ley de Economía Sostenible se han aprobado, precisamente, con el objetivo de cambiar el modelo productivo español. El nuevo modelo que provoca la crisis económica hace necesario, ha añadido, ir más allá en materia de responsabilidad y sostenibilidad social y medioambiental.

En su intervención Barrera destacó también la importancia de “crecer establemente sin olvidar la cohesión social”; una materia en la que, “a día de hoy, si tuviéramos que examinarnos, suspenderíamos” y que debe promoverse desde las Administraciones Públicas, pero también desde el sector privado, ya que “todos estamos en el mismo barco”.

Por su parte el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, puntualizó que “ser inteligentes, integradores y sostenibles es ya necesario” y que, de este modo, “los que no se adapten” a este nuevo requisito “probablemente no estarán, en el año 2020”.

El “chief compliance officer” de EADS, Pedro Montoya, hizo una defensa de la “tolerancia cero en la corrupción”, como parte de la estrategia competitiva de toda empresa, que ha de basarse, a su entender, en el respeto de las reglas del juego para garantizar la eficiencia.

El director general de desarrollo estratégico y relaciones internacionales de Adif, Luis F. López, consideró que “es fundamental llevar a cabo una reflexión colectiva que impulse la agenda de RSC en las empresas”.

“Competitividad, colaboración, innovación y sostenibilidad son conceptos que deben estar muy presentes  cuando pensamos en qué tipo de empresa queremos para el futuro; algo aplicable también a la empresa pública que, incluso, debe liderar este proceso de transformación” y dar, de este modo, ejemplo. “Es lo que esperan de nosotros los ciudadanos; hay que hacer las cosas mejor, porque el mundo ha cambiado y porque es la forma de hacer frente a la complicada situación que vivimos en la actualidad”, dijo.

Asimismo, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA, Cristina Humet, apostó por la innovación como instrumento que ha de integrarse en el negocio y aplicarse en todos los procesos productivos. “Hacer negocios de forma sostenible e integradora es rentable; es una condición necesaria para ser líderes”, ha señalado.

 

Modelos Internacionales

Durante la jornada se celebró una mesa redonda en la que se han abordado las perspectivas regionales en torno a la sostenibilidad. En la misma, el vicepresidente de China WTO Tribune, Gefei Yin, ha asegurado que una empresa puede compatibilizar la responsabilidad social con la creación de negocio y el crecimiento del beneficio.

“Aún no hemos encontrado una empresa ideal; sin embargo, sí hemos encontrado muchas prácticas que lo son”, ha explicado. Algo que, a su juicio, demuestra que “es posible que las empresas sean responsables y sostenibles, al tiempo que generan beneficios, con esas mismas prácticas responsables”.

La receta para hacer posibles estos dos fines pasa por que las empresas construyan “un sistema de convivencia y colaboración con sus grupos de interés en todas las fases de su negocio”.“Las empresas pueden y deben contribuir al desarrollo social mientras crean nuevas oportunidades de negocio”. De hecho, estas empresas “serán las impulsoras del desarrollo de la sociedad civil y de la consecución de un hogar sostenible, limpio y seguro para la humanidad”, afirmó

Por otro lado, Yin destacó el interés que la iniciativa Enterprise 2020 ha suscitado en China, donde un amplio grupo de empresas  forma parte de una iniciativa paralela, “Golden Bee 2020”. El director ejecutivo de CSR Europe, Stefan Crets, subrayó en su ponencia la importancia de que empresas y administraciones públicas colaboren en materia de RSC. “La formulación de políticas es fundamental, porque son herramientas que proporcionan orientación” a toda la sociedad, que crean expectativas y fomentan un mayor compromiso, ha indicado.

Crets también hizo hincapié en la contribución que pueden tener las empresas a la hora de encontrar soluciones innovadoras, “de modo que lideren el camino hacia esa sociedad más sostenible”.

 

En la mesa también participó el Deputy Manager del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN), Fernando Jiménez Ontiveros, quien afirmó que en América Latina existe una creciente toma de conciencia por parte del sector privado de ser un agente de cambio para el desarrollo de los países, y ha resaltado la importancia del desarrollo de alianzas público-privadas así como de la construcción de mercados más inclusivos.
Por su parte, la presidenta de Social Accountability Internacional, Alice Tepper, ha destacado la importancia de trabajar en la cadena de suministro para extender las prácticas de responsabilidad social a las pequeñas y medianas empresas.

Más información sobre la iniciativa Enterprise 2020 y cómo participar aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.