Treinta magistrados especializados en Violencia sobre la Mujer participaron esta semana en Madrid en el Encuentro-taller dedicado al análisis de las conclusiones extraídas de los últimos informes del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y el estudio de mejoras en las prácticas judiciales.

Una de las conclusiones más destacadas es que se confirma la sobrerrepresentación de la víctima extranjera en estos delitos ya que el 26% de las personas muertas son extranjeras, cuando representan el 14% de la población residente en España.

El Encuentro, celebrado entre los días 28 y 30 de enero, fue inaugurado y clausurado por la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán y estuvo dirigido por la magistrada Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, y por el magistrado José María Gómez Villora, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valencia.

En el Taller se analizaron los informes sobre las 339 sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y las Audiencias Provinciales en el periodo 2001 a 2010 en los casos de homicidios y asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja. Dichos informes han sido elaborados por el Grupo de Expertos y Expertas del Observatorio.

Además, se abordaron los factores de riesgo extremo y su detección judicial en la fase de instrucción; las valoraciones del riesgo en Violencia de Género; la situación y atención jurídica a los menores afectados; los recursos sociales en los casos de riesgo grave o extremo; la estadística judicial y las reformas del Código Penal en esta materia.
Los 30 magistrados y magistradas participantes del taller son titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer, Penales y secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer. También asistieron dos secretarios judiciales de órganos especializados.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio, figuran:

– Desde el año 2007 se observa una presencia creciente en los juicios de la acusación popular -ejercida por delegaciones de Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones…- que parece corresponder a la decisión de los poderes públicos y de la sociedad civil de implicarse en la persecución de los hechos.

– El lugar más frecuente del escenario del crimen es el domicilio común (77% de las sentencias), lo que indica que el agresor busca garantizar su impunidad, con la indefensión de la víctima y la ausencia de testigos.

– En el 91% de los casos analizados, la autoría de los homicidios y/o asesinatos son obra de un varón, frente al 9% en los que la autora es una mujer.

– En un 77% la víctima mortal tenía hijos o hijas. En un 12% del total de casos, los hijos e hijas se encontraban presentes en el momento del ataque mortal. Este hecho, que había descendido en los años precedentes, ha vuelto a incrementarse.

– En casi tres de cada diez casos (26%) consta que la víctima había anunciado su intención de separarse. En el 33% de los casos consta en las sentencias que había malos tratos físicos o psíquicos previos.

– La circunstancia atenuante más frecuente en las condenadas es la confesión del autor (28%), seguida del arrebato, legítima defensa incompleta, alteración psíquica o consumo de alcohol y drogas (12%). Sólo en un 2% se observa que el autor actuó bajo los efectos de la adicción a las drogas o el alcohol y en otro 2% por legítima defensa, lo que indica que el consumo de alcohol o drogas o la enfermedad mental no son la última causa de la violencia extrema.

– Se confirma la sobrerrepresentación de la víctima extranjera en estos graves delitos. Así, el 26% de las personas muertas son extranjeras, cuando representan el 14% de la población residente en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.