La Comisión Europea presentó ayer su informe de 2010 sobre las pequeñas y medianas empresas: Are EU SMEs recovering from the crisis? (¿Se están recuperando las PYME de la UE de la crisis?) , que incluye encuestas en todos los Estados miembros de la UE (las SBA Fact Sheets), con ocasión de la Semana de las PYME, que se celebrará en toda Europa del 3 al 9 de octubre.

El informe confirma que las PYME siguen siendo la base económica de la UE. En 2010, la economía comercial no financiera de la UE contaba con casi 20,8 millones de PYME, de las cuales 19,2 millones eran microempresas con menos de diez empleados. En total, las PYME proporcionaron más de dos tercios (87,5 millones) de todas las oportunidades de empleo en el sector privado de la UE, y un 58,4 % del total del valor añadido bruto, mientras que las 43 000 mayores empresas solo representan un 0,2 % de las empresas de la UE.

Se espera que el número de las PYME aumente un 0,9 % en 2011, y su valor añadido bruto, un 3,9 %. También se espera que sus trabajadores aumenten un 0,4 % tras una recesión de dos años. Sin embargo, la crisis no ha terminado, y las PYME todavía tienen que trabajar en una situación económica incierta.

La Comisión coordina la Semana de las PYME del 3 al 9 de octubre para impulsar las PYME y fomentar el espíritu de empresa, a fin de que más personas quieranconvertirse en empresarios. Los dos lemas principales de este año son la transmisión de empresas y dar una segunda oportunidad a los empresarios tras la quiebra. El acto principal, la cumbre de la Semana Europea de las PYME, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo los días 6 y 7 de octubre de 2011, está organizado por la Comisión en colaboración con el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre las PYME y organizaciones de las partes interesadas.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: El hecho de que las PYME lideraran la recuperación de 2010 pone de relieve su importancia para el crecimiento y el empleo. Con la Semana de las PYME se pretende seguir destacando su papel crucial para la competitividad europea y la urgencia de situar al frente de la agenda política el fomento de un entorno empresarial favorable para liberar su potencial. Europa necesita nuevos empresarios innovadores y creativos dispuestos a asumir un riesgo. Este es el principal camino hacia la recuperación.

Puedes consultar el estudio aqui

spain_es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.