cncMás de un centenar de notarios de toda Europa, procedentes de 36 países – y de cinco más como observadores – se reunirán los días 22 y 23 de novembre en Barcelona en la que será la primera reunión que la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado celebre en la ciudad condal, tras la designación de Barcelona como sede permamente de esta Comisión el pasado mes de mayo. 

La reunión tendrá lugar en el Colegio Notarial de Cataluña y en el transcurso de la misma se debatirá acerca de la adaptación jurídica y del derecho notarial a las nuevas estructuras familiares, así como su respuesta a las necesidades ante el envejecimiento de la población; el acceso a los títulos de propiedad; la protección delos consumidores; y los derechos de los extranjeros en los diversos países miembros de la CAE, entre otras cuestiones.

Todas estas cuestiones se englobarán en cinco grupos de trabajo centrados en: 1) la certificación, legalización y autentificación de documentos; 2) el registro y archivo electrónico de actos notariales; 3) la supervisión de la práctica notarial; 4) el asesoramiento notarial; y 5) la evolución del derecho de familia.

La designación de Barcelona como sede internacional del notariado se aprobó en la reunión que tuvo lugar en Vilnius (Lituania), en la que se decidió por unanimidad designar a la ciudad como sede permanente de una de las dos reuniones que celebra anualmente esta Comisión, hasta ahora sin sede fija. La sede de este encuentro anual será el Colegio Notarial de Cataluña, que ya ha acogido las primeras reuniones internas preparatorias de la reunión plenaria. Además, la ciudad también acogerá la Academia Notarial Europea, dedicada a la formación de los notarios y a potenciar el nexo con la comunidad científica y universitaria.

Así, en el transcurso de los dos días en que se desarrollará la reunión está previsto que se expongan los principales retos de presente y de futuro de la profesión, que tendrán como eje central la adaptación jurídica y del derecho notarial a las nuevas estructuras familiares, así como las necesidades ante el envejecimiento de la población; el acceso a los títulos de propiedad; la protección de los consumidores; y los derechos de los extranjeros en el diversos países miembros de la CAE.

De esta manera, Barcelona pasa a ser una de las tres ciudades de referencia en el ámbito del Notariado europeo, junto a Bruselas, que acoge el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) y de Roma, sede de la Unión Internacional del Notariado (UIL).

Según afirma Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña y vicepresidente del Consejo General del Notariado, “la elección de Barcelona como sede de la reunión europea supone un reconocimiento al Notariado de nuestro país, que es un modelo y un referente internacional”. Los máximos representantes de la CAE ya afirmaron en la exposición de motivos que justifica la designación de Barcelona – que en última instancia rivalizaba con Munich – que a las cualidades de nuestro notariado “de amplia trayectoria y compromiso en el desarrollo de las relaciones notariales internacionales, se suman las magnificas condiciones de la ciudad de Barcelona”. Entre las condiciones evaluadas para tomar la decisión se valoró la ubicación geográfica, el aeropuerto y las líneas low cost, la oferta hotelera y la vinculación notarial. El hecho de tener una sede fija dará a la institución la necesaria estabilidad y permanencia que le permitirá una mejor organización y desarrollo de sus actividades.

Además, se presentarán conclusiones sobre dos de los temas de debate y estudio abiertos actualmente en el seno de la CAE: La evolución de la familia y sus consecuencias en derecho notarial y la transmisión fiduciaria, es decir, la transmisión de bienes a una persona (fiduciaria) que no es el destinatario final de aquél bien y actúa con las limitaciones fijadas por el transmisor.

La Comisión de Asuntos Europeos (CAE)

La Unión Internacional del Notariado (UINL) se organiza en cuatro comisiones continentales, una por cada continente, a excepción de Oceanía. La europea responde al nombre de Comisión de Asuntos Europeos (CAE).

La Comisión de Asuntos Europeos (CAE) es la que reúne a todos los países miembros de la Unión Internacional ubicados en Europa – 38 notariados y cuatro más como observadores.

Esta Comisión estudia los temas de derecho comparado e internacional privado desde una perspectiva amplia, como juristas y basándose en la práctica diaria del derecho real, y elabora informes sobre las cuestiones de máxima actualidad jurídica y notarial. Posteriormente estos informes se trasladan al Parlamento europeo para que éste promueva las directivas europeas que considere.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.