BankiaLa cuenta atrás para el canje de preferentes de Bankia por acciones ya ha comenzado y ha llegado el momento de que los 300.000 afectados tomen la decisión sobre qué estrategia van a seguir para intentar recuperar sus ahorros.

El arbitraje, aunque una fórmula vendida por la entidad a ‘bombo y platillo’ como la solución para que los afectados recuperen su dinero, sólo servirá para una parte de los inversores de estos productos tóxicos. Antes de que termine el mes la mayoría de los tenedores de preferentes verán reducida su inversión a unas acciones de una entidad financiera que a fecha de hoy sigue teniendo un futuro incierto. Ante este escenario, V Abogados, un despacho que está liderando las acciones judiciales por las preferentes, recomienda pasar inmediatamente a la acción.

Santiago Viciano, socio director de V Abogados, cree que el primer paso que tienen que tomar los afectados por las preferentes es remitir una carta a la entidad, antes del día 20, en la que muestren su “total disconformidad” por el canje obligatorio de participaciones preferentes por acciones. En esta misiva, además, se dará a la entidad la orden de venta de las acciones “inmediata” en el mercado, nada más producirse el canje.

Una vez realizada la venta, será el momento de hacer cuentas y ver las pérdidas generadas y en función de cada afectado reclamar judicialmente a la entidad o acudir al arbitraje. En cualquier caso, el asesoramiento de un abogado será clave. Desde V Abogados recuerdan a los afectados que para acudir al arbitraje no hace falta abogado, aunque indican que es muy conveniente y hacen hincapié en que Bankia siempre será asistido por uno. Insisten en que al final no se celebra vista, de modo lo comunique en las alegaciones de la solicitud «es muy importante», ya que no se podrán presentar más alegaciones a posteriori.

Viciano destaca que entre las ventajas del arbitraje se encuentra la rapidez (tienen obligación de emitir el laudo arbitral en 6 meses), la eficacia (el laudo no puede recurrirse) y la gratuidad del procedimiento, ya que no es necesario estar asistido por un abogado o procurador.

Pero el proceso de arbitraje también cuenta con una serie de desventajas, entre las que se encuentran que no es de acceso libre, ya que está limitado a los criterios establecidos por la Comisión de Seguimiento, y posteriormente por KPMG.

Ante el temor de que la gente no tenga información suficiente del proceso y no sepa cómo hacer frente a él, la plataforma llevará a cabo hoy jueves dos sesiones informativas en el Hotel Rafael Atocha en Madrid, la primera a las 16,30 horas y las segunda a las 18,30. En la sesión intervendrán como ponentes Santiago Viciano, Purificación Pujol, juez y miembro del comité de juristas expertos en la comercialización de participaciones preferentes y otros productos tóxicos bancarios.

V Abogados forma parte de la plataforma integrada por cinco despachos de abogados de España que se han coordinado bajo el nombre (www.abogadosarbitrajebankia.com) para asesorar a aquellos afectados por la venta de participaciones preferentes de Bankia que acudirán al arbitraje.

4 Comentarios

  1. Como cliente de Santiago Viciano.
    No estoy satisfecho ni con el trato ni con la atención.
    El mismo me lo comento con respecto a mi: «cuando se junta la desconfianza y las escasas entendederas» Ante semejante comentario lo vi un cretino.
    Aviso a navegantes, con eso no digo que sea mal abogado tan solo CUIDADO a la hora de firmar: contrato, prima de éxito, etc.

  2. Estoy de acuerdo con ambos. Hay que tener cuidado. Eso sí, por los abogados de V no puedo opinar porque no los conozco, es mi experiencia personal la que habla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.