En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que amplía el Ingreso Federal de Emergencia.

El proyecto que modifica la ley N° 21.230 para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia IFE está en condiciones de convertirse en ley.  Ello, luego de que ambas Cámaras legislativas despacharan el mensaje.

La iniciativa apunta a facilitar el acceso al ingreso familiar de emergencia y amplía el acceso a nuevos beneficiarios.

Desde el Senado se respaldó por unanimidad, la iniciativa que aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares.

Durante el debate diversos senadores ahondaron en sus fundamentos, respecto a la oportunidad de los apoyos en el marco de la pandemia y la necesidad de flexibilizar los requisitos de estos paquetes fiscales para que sectores como de la pesca artesanal y transportistas también califiquen a estos beneficios.

Por otro lado, también se valoró que se amplíe el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.

En la oportunidad, el senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de los principales aspectos de la iniciativa.

Durante el debate, el senador Carlos Montes reconoció que han sido meses muy difíciles y criticó el gobierno no ha estado a la altura para acoger las distintas visiones y realizar las propuestas. Las soluciones han sido insuficientes: “Este proyecto lo que hace es volver al sistema de autoreporte para acceder a los beneficios”.

El senador José García Ruminot resaltó que este proyecto viene a facilitar la obtención del IFE: “Más de un millón y medio de solicitudes están pendientes porque existen inconsistencias en la información y, con esta iniciativa lo que va a primar es la declaración jurada simple del quien postuló o está a la espera”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma reflexionó en tanto que “Este ha sido un proceso evolutivo y no es extraño que así sea porque la pandemia ha obligado a evolucionar en las políticas públicas. Esto es propio de los países que están cerca de los problemas y tienen la sensibilidad para superarlos. Este proyecto va a beneficiar a unos 3 millones de familias”.

El senador Jorge Pizarro explicó que “Se trata de mejorar los proyectos para que sean más simples de comprensión e implementación y que tengan una cobertura más amplia porque, a pesar que hay mucha gente que accede, hay otra que queda fuera de los beneficios”. “Hemos planteado hasta el cansancio que se incorporen sectores que no clasifican como la pesca artesanal y los transportistas”.

Fuente: Prensa Cámara de Senadores, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.