El Gobierno dio a conocer el plan Fondéate en tu Casa para que los chilenos puedan disfrutar las próximas Fiestas Patrias sin dejar de lado el cuidado.

El Ministro Jaime Bellolio junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y la Seremi de Salud RM, Paula Labra, recorrieron los pasillos de la Vega Central para conversar con los locatarios sobre las medidas sanitarias para este 18, 19 y 20 de septiembre y el Plan Fondéate en tu Casa.

“Estas Fiestas Patrias serán especiales y donde necesitaremos cuidarnos entre todos. Por más que nosotros tengamos mucha fiscalización, si las personas no se cuidan y no se preocupan en su casa, es completamente imposible. Y eso es lo que hemos venido a explicar hoy entregando una Guía de Autocuidado y otra con información sobre el plan Fondéate en tu Casa”, expresó el Ministro Bellolio.

Permisos diferenciados

En esta línea, el Vocero del Gobierno recordó que para los días 18, 19 y 20 de septiembre las personas que vivan en comunas en Cuarentena no podrán optar a un permiso especial de traslado, sino que solo mantendrán los permisos vigentes para esa fase.

Asimismo, quienes están en una comuna en Paso 2, podrán pedir el permiso especial de Fiestas Patrias sólo por una vez –el cual tendrá una duración de 6 horas– y podrán recibir solo 5 personas en su casa o reunirse 10 personas máximo en un espacio público abierto.

En tanto, para las personas que estén en Paso 3, 4 y 5, solamente tendrán que pedir permiso si es que van a una comuna que está en fase 2. Sin embargo, también deberán reducir el aforo.

Fiscalización

El Ministro Bellolio recalcó la especial fiscalización. “Vamos a tener cordones sanitarios en la Región Metropolitana, en el Gran Valparaíso, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre Las Casas. Acabamos de hablar con el Intendente de Valparaíso y ya se han devuelto 3 mil vehículos, y se han llevado algunas personas detenidas porque ya han incumplido ya las reglas de hoy día.”

“El traslado interregional o a segundas viviendas no está permitido y nosotros vamos a ser muy estrictos en fiscalizarlos. No es aceptable que algunos pretendan saltarse las reglas. La idea de este 18 es que nos cuidemos entre todos”, agregó.

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara enfatizó que “la fiscalización es muy importante, pero no tenemos la capacidad de tener un carabinero en cada esquina, un PDI en cada plaza o un militar en cada manzana, es fundamental que nos colaboremos entre todos.”

“Primero el autocuidado, nosotros tenemos que ser los primeros fiscalizadores de nuestro entorno, de nuestra familia y amigos. Y en segundo lugar, denunciando. Si hay algo anómalo, una fiesta, una reunión masiva o cualquier cosa contraria a las disposiciones sanitarias llamen a los municipios, policías o intendencia para fiscalizar. Les pedimos colaboración y ayuda”, apuntó.

En tanto, la Seremi de Salud, Paula Labra, indicó que “todos queremos celebrar este 18 de septiembre, pero debemos hacerlo de manera segura, por eso es importante que respetemos el Plan Fondéate en tu Casa.»

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.