El proyecto sobre la protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías, está listo para ser visto en la Sala.

Los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación concluyeron la votación de las indicaciones presentadas tanto por los congresistas como por el Ejecutivo.

Los avances en neurociencia han dado vida a un movimiento cuya aspiración es proteger al individuo de posibles abusos e injerencias.

«¿Qué pasará cuando estemos expuestos a que conozcan nuestras emociones o nos introduzcan pensamientos?» La propuesta regula las intervenciones de carácter médico y científicos que se pueden realizar a nivel neuronal.

Para ello legisladores convocaron a los expertos de modo telemático para dar una última revisión al texto aprobado. Luego, ratificaron formalmente la aprobación dándola conocer a los medios en una conferencia de prensa.

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi manifestó «junto a la ciencia más avanzada del planeta, el Senado elaboró un proyecto de ley para regular las neurotecnologías directas, aquellas que pueden ‘leer o escribir’ en los cerebros humanos. Y que Elon Musk ya ha industrializado con Neuralink y que son dispositivos cerebro-cerebro o cerebro-máquina”.

“Chile pone en acción la reforma constitucional que crea los neuroderechos y es, en esta materia, un modelo mundial (…) esto abre una esperanza para este país que, en ciertos temas, podemos tener una visión común compartido. Chile tiene futuro en la medida que nos pongamos de acuerdo en temas centrales”, aseguró.

Por su parte la senadora Carolina Goic indicó que “este proyecto es la bajada que nos permite hacer operativa la reforma constitucional de los neuroderechos. Materia en que Chile está liderando a nivel mundial dando ejemplo de cómo nos adelantamos con legislaciones que protegen a las personas”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán planteó que “ya habíamos avanzado en la protección de los neuroderechos que, sin duda, es uno de los íconos a nivel mundial del avance de las nuevas tecnologías. Hoy día este proyecto nos permite darles protección a los datos personales, a los neuroderechos y nos ponemos a la vanguardia del pensamiento crítico a nivel mundial y de las legislaciones de los distintos parlamentos»

El senador Juan Antonio Coloma destacó la transversalidad de la propuesta, considerando que “los neuroderechos son una preocupación de todas las corrientes porque tienen que ver con la calidad de vida de las personas”.

Usando la lógica de la reforma constitucional que la ley que protege los datos neuronales (Ley N° 21383), se aprobaron las disposiciones respecto al sentido de reversibilidad que deberá tener la intervención neurológica; y la inscripción de las neurotecnologías en un registro del Instituto de Salud Pública (ISP), el mismo que se usa para los dispositivos médicos.

Asimismo, se define como dato neuronal, “la información obtenida de la actividad de las neuronas que contiene una representación de la actividad cerebral”; mientras que se entiende por neurotecnologías al “conjunto de dispositivos o instrumentos que permiten una conexión con el Sistema Nervioso Central para la lectura, registro o modificación de la actividad cerebral y de la información proveniente de ella”.

Finalmente, también se estableció que “las personas son libres de utilizar cualquier tipo de neurotecnología permitida (…) Para intervenir a otros a través de ellas, se deberá contar con su consentimiento libre, previo e informado (…) por escrito y tendrá un carácter de irrevocable”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.